Los bares y discotecas de Catalunya podrán volver a abrir las puertas a partir del 21 de junio hasta las tres y media de la madrugada. El Procicat aprobó la resolución para la apertura del ocio nocturno, tal como se había anunciado el pasado 11 de junio. De momento, sin embargo, estas medidas tendrán una vigencia de dos semanas.

En una rueda de prensa conjunta de Salut e Interior, la secretaria general de Salut, Meritxell Masó, anunció esta medida como "nueva desescalada hacia la normalidad", eso sí, "sin olvidar que no hemos dejado atrás la pandemia y que la situación no está normalizada". A pesar de todo, la apertura de las discotecas y bares musicales se hace para "buscar el equilibrio de la pandemia y la normalización de la vida cotidiana".

 

¿Cómo será la apertura de las discotecas?

Las discotecas que tengan una capacidad de más de 500 personas tendrán que hacer una venta anticipada donde quedarán los datos de los usuarios de este espacio. Los que tengan una capacidad menor de 500 podrán escoger si hacerlo por este sistema o de manera manual, con tal de tener un registro para poder seguir la trazabilidad. Los datos se tendrán que guardar durante un mes.

La distancia de seguridad que se tendrá que mantener, sigue siendo de 1,5 metros y el aforo del interior será del 50%. En el exterior no habrá restricciones.

Con respecto a las consumiciones, se harán sentados en sillas o por mesas –en el interior no podrán ser superiores a 6 miembros de capacidad, en el exterior, diez personas.

¿Qué dice el sector?

Según Colom, desde el sector han aceptado "los encuentros graduales y equilibrados y se han comprometido a intervenir como nadie, como ellos saben a través de mensajes claros".

Se levanta la prohibición de reuniones de más de 10 personas

La situación epidemiológica en Catalunya hace que a partir de ahora ya no estén prohibidas las reuniones de más de diez personas. Así, ahora solo será una recomendación. A partir del día 21 de junio, pues, las reuniones de más de 10 personas ya estarán permitidas.

¿Qué pasa con la mascarilla?

"Nosotros no podemos tomar esta decisión", ha expuesto Masó. "Creemos conveniente que pronto se pueda empezar a retirar la mascarilla (en espacios exteriores)", ha constatado. De esta manera, Salut constata que ha pedido que este miércoles se ponga sobre la mesa la retirada de las mascarillas en el exterior en el Consejo Interterritorial. Así, pone de manifiesto que este martes no se trató el tema en la Comisión de Salud.

 

 

Imagen principal: interior de una discoteca / Unsplash