El repunte de la evolución de la pandemia de la Covid en Catalunya pone en standby las previsiones de reapertura del Govern. En los últimos días, los indicadores del coronavirus en Catalunya han subido ligeramente y, a falta de determinar si se trata de un nuevo cambio de tendencia, el ejecutivo contempla ahora aplazar algunas de las nuevas medidas que se habían planteado a medio plazo, como la reapertura de bares y restaurantes en el servicio de noche.

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado este lunes que algunas medidas como la flexibilización en la hostelería o el acortamiento del toque de queda tendrán que esperar. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la portavoz del Govern no ha descartado que los datos se puedan revertir, pero ha avisado de que, si hace falta, retrocederán pasos con el fin de evitar una cuarta ola.

 

De hecho, Budó ha explicado que las sanciones han aumentado en este primer fin de semana sin restricciones de movilidad dentro del país y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad. "Se han interpuesto unas 2.000 sanciones durante el fin de semana por desplazamientos en los que no se respetaba la burbuja de convivencia, en la restauración se han detectado 50 incumplimientos, se han producido fiestas ilegales e incluso una excursión en la nieve con más de 50 personas", ha lamentado.

Con la mirada en Semana Santa

En concreto, según ha explicado también esta mañana el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el tráfico creció aproximadamente un 50% el pasado sábado en comparación con el de la semana anterior y lo del domingo lo hizo un 70%. El conseller ha afirmado que "ahora mismo" las actuales medidas no "peligran" de cara a la Semana Santa, pero ha añadido que habrá que esperar a la evolución de los datos epidemiológicos y al Procicat del próximo miércoles.

"En principio no creo que nos tengamos que alertar", ha manifestado. Con todo, ha afirmado que sean cuáles sean las medidas, se tendrán que cumplir con "seriedad y rigor".

Con respecto al incremento del tráfico durante el primer fin de semana sin confinamiento comarcal, Sàmper ha indicado que a pesar de la subida se ha situado en líneas generales un 20% por debajo del mismo fin de semana de antes de la pandemia. Para el conseller, lo que se ha dado este fin de semana ha sido una "expansión controlada" y ha valorado que se ha cumplido el objetivo de dar "un poco de aire" a la ciudadanía.