Más de 3.500 personas han perdido la vida en Catalunya por la Covid-19. Aunque el incremento de muertes hacía cuatro días consecutivos que disminuía ayer hubo un ligero repunte. Las cifras siguen siendo otras. La funerarias catalanas han confirmado esta tendencia y percibido una "reducción significativa" de las defunciones la última semana. Si hace dos semanas multiplicaban por cinco las habituales en esta época del año, actualmente gestionan tres veces más.

Desde el servicio funerario Àltima, dicen que "todavía es una cifra muy alta, pero hemos constatado una reducción que esperamos que se mantenga", Josep Ventura, que es director, concreta que del total de servicios, entre el 75% y el 80% son incineraciones, una cifra que normalmente roza el 50%, con un tiempo de espera de entre dos y tres días respecto de los cinco de dos semanas atrás. A pesar del alto volumen de trabajo, Ventura destaca que han evitado el colapso dotándose de más personal y vehículos.

Sobre el incremento de la demanda de incineraciones, Ventura señala que por muchas familias tener las cenizas de la persona querida les "reconforta" en un contexto donde los despidos se ven condicionados por las medidas de contención actuales que no permiten ver al difunto, ni realizar velatorios ni ceremonias, y que limita la asistencia de personas en el último momento.

Coronavirus Taüts parking tanatorio collserola recuerda muertes|muertas - Sergi Alcazar

Barcelona mantiene las incineraciones al no saturarse el servicio

Cementerios de Barcelona podrá incinerar en los próximos días a todos los difuntos para los que se pida este servicio, en lugar de inhumar y aplazar la cremación dos años como estaba previsto.

El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado que desde 3 de abril, "la demanda está estabilizada y por lo tanto no hay saturación". Batlle ha informado de que no ha aumentado el número de féretros en los depósitos habilidades en los tanatorios, por lo cual no ha sido necesario recurrir a la medida anunciada días atrás por el consistorio cuando se temía que los crematorios no dieran abasto a la demanda.

Para contribuir a evitar la saturación a las incineraciones, que en estos momentos representan más de lo 70% de la demanda de servicios funerarios, el teniente de alcalde ha anunciado que la semana que se pondrá en marcha un quinto horno crematorio en el cementerio de Montjuïc que se sumará a los otros cuatro que están trabajando ya al máximo de su capacidad.

Coronavirus Taüts parking tanatorio collserola recuerda muertes|muertas - Sergi Alcazar

En el área metropolitana de Barcelona Àltima gestiona once puntos de hornos crematorios y 17 cementerios.

Tanatorios virtuales

Unas 650 personas han utilizado ya el servicio gratuito de tanatorio virtual creado por la empresa extremeña E-terns para que se pueda velar de forma digital a las personas muertas en unos momentos en que es difícil hacerlo a causa del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

El ningún ejecutivo de E-Ternos, Luis Guijarro, se decidió ofrecer este servicio gratuito ante la necesidad real de velar a las personas a estas alturas, de manera que los ciudadanos pueden crear los suyos "eternos", como denominan desde esta compañía a las personas muertas. Guijarro ha afirmado que se han creado "eternos" incluso desde países como Francia o el Brasil.