Este viernes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo es sensibilizar la población sobre el cáncer y hacer especial incidencia a la necesidad de prevenir la enfermedad con la incorporación de estilos de vida saludable, la detección precoz y la mejora de los tratamientos. En Catalunya se ha incluido en la cartera de servicios el Programa de Oncología de Precisión que en sus primeros meses de implantación ha hecho 2.414 determinaciones. En este sentido, la oncología de precisión se realiza actualmente a través de cuatro paneles de alteraciones moleculares que se aplican a los tumores sólidos, entre los cuales destacan el cáncer de pulmón, el de colon, el de mama y el de ovario, a las enfermedades hematológicas como leucemias, linfomas o mielomas, a los tumores pediátricos y a la línea germinal que está relacionada con tumores con predisposición hereditaria. 

El impacto de la covid en la detección del cáncer

La pandemia de covid en marzo de 2020 supuso un impacto en el diagnóstico de casos de cáncer el año 2020 a Catalunya; el año 2021, con la covid todavía como a enfermedad mayoritaria, no impidió que se recuperara la actividad en la detección y diagnóstico de nuevos casos de cáncer. De esta manera, según un comunicado del Departament de Salut, en Catalunya el año 2021 se diagnosticaron, mediante técnicas de anatomía patológica, 32.967 nuevos casos de cáncer, cifra que supone un 2,6% menos casos diagnosticados con respecto al número de nuevos diagnósticos el año 2019, antes de la situación pandémica.

El diagnóstico de nuevos casos del cáncer de colon, recto y ano, mayoritarios entre la población catalana, en el 2021, fue de 4.757, un 5% menos que el año 2019, mientras que en cáncer de mama, el tumor más frecuente das, el número de nuevos diagnósticos fue un 3,7% inferior, 4.960 casos, en relación con los casos diagnosticados el año 2019, según datos del mismo Departament.

Con respecto a la atención oncológica tanto a hospitales como a consultas externas y hospital de día, el año 2021 se recuperó la actividad oncológica con 66.583 primeras visitas a hospitales y 411.000 visitas a consultas externas, y se registró un aumento superior al 500% con respecto a las visitas oncológicas no presenciales. La actividad en los hospitales de día, donde principalmente se administra el tratamiento de quimioterapia, se normalizó el año 2021 con 283.482 visitas, cifra similar a la registrada el año 2019 (284.669 visitas) antes de la pandemia COVID-19.

Supervivencia al cáncer

El Plan director de oncología calcula las estimaciones de la supervivencia relativa a los 5 años de los pacientes diagnosticados a partir de los datos de los registros de cáncer de Girona y Tarragona. Con respecto a la supervivencia al cabo de 5 años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2010-2014, en hombres, un 56% de los pacientes diagnosticados de cáncer sobreviven a la enfermedad a los 5 años, destaca la elevada supervivencia, de un 92%, en pacientes de cáncer de próstata, y la alta letalidad para los diagnosticados de cánceres de tráquea, bronquios y pulmón, con una supervivencia del 14%.

En mujeres, la supervivencia al cáncer es de un 64%, un 8% más que en los hombres. La supervivencia para pacientes diagnosticadas de cáncer de mama es del 89%, mientras que baja hasta el 19% para las diagnosticadas con cánceres de tráquea, bronquios y pulmón.

¿Falta trabajo en la detección de casos?

El Programa de detección de cáncer de mama y el Programa de detección de cáncer de colon y recto suspendieron la actividad desde mediados de marzo hasta finales de septiembre de 2020, tal como subraya el Departament en el mismo comunicado. Con respecto al Programa de cáncer de mama, la rápida recuperación del programa, la ampliación de agendas de mamografía y la optimización del sistema de invitación hizo posible que el año 2021 se invitara a participar a 273.832 mujeres, un 9,9% más que el año 2019.

Con relación al Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto, la recuperación de actividad, la optimización de la prueba de detección de sangre oculta en excremento y la ampliación de agendas por colonoscopias, prueba diagnóstica posterior a un test|tiesto de sangre oculta en excremento positivo, permitió, el año 2021, enviar más de un millón de invitaciones, un 21,2% más que el año 2019, recuperando así la actividad habitual anual.

 

Imagen principal: Microtentáculos y metástasis / Unsplash