Poco después que Alemania haya anunciado que suspende temporalmente la vacunación con AstraZeneca, Italia Francia también han anunciado la misma medida. El primero en anunciarlo ha sido Italia y luego se le ha sumado Francia.

Según ha confirmado la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) a Efe, la decisión se toma como precaución delante de los recientes casos de trombosis en Europa a raíz de la vacunación con AstraZeneca. La decisión se toma después de que la semana pasada la AIFA suspendiera la inoculación de un lote de esta vacuna, tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia (sur), que la Justicia italiana está investigando. 

En el caso de Francia el encargado de anunciarlo ha sido el presidente, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa conjunta con el presidente español Pedro Sánchez. Macron ha anunciado que a partir de este lunes, Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Macron aclaró que la decisión, que sigue a la tomada este mismo lunes por otros países europeos, Dinamarca o Países Bajos, ha sido tomada por recomendación y en vínculo con las autoridades sanitarias francesas.

España también se mueve

En la misma rueda de prensa, Sánchez también ha hecho un anuncio en relación con la vacuna de AstraZeneca avanzando que esta misma tarde, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dará "noticias y decisiones" sobre la vacuna de AstraZeneca.

Durante la comparecencia, Sánchez ha querido lanzar un mensaje de la "garantía y seguridad" que pesan sobre el proceso de vacunación. En este sentido, ha destacado que todas las agencias regulatorias del medicamento europeas, también la española (AEMPS), están analizando si hay una relación entre este fármaco y una treintena de episodios trombóticos aparecidos en varios países. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat