El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este jueves que confina París, así como quince departamentos más. Con eso se quiere frenar la propagación de la Covid, que tiene los hospitales al punto de colapsar, según ha explicado Castex en una rueda de prensa.

Actualmente, la incidencia acumulada de Francia es de 501,8 por cada 100.000 habitantes en catorce días, casi cinco veces más que la de España. En el caso específico de París, este índice se ha incrementado un 23% en sólo una semana y ha alcanzado los 440 casos por cada 100.000 habitantes.

Este estará la tercera vez que se cierra la zona de París (Île-de-France), después de los confinamientos totales que afectaron a todo el país de marzo del año pasado y el que decretó al presidente galo, Emmanuel Macron, el 28 de octubre. En aquella ocasión, se prolongó por un mes, pero a diferencia del de marzo se mantuvieron abiertas las escuelas y, aunque se recomendó hacer teletrabajo, ir al sitio de trabajo era una de las excepciones por las cuales se permitía la movilidad.

Macron discurso nuevo confinamiento EFEMacron el día que ofreció el discurso en octubre para anunciar que confinaba el país / EFE

Escuelas abiertas

Esta medida no solo afecta al departamento de París, sino a quince más entre los cuales se incluyen Alps Marítims, l'Eure y el Sena Marítim. Este confinamiento, como el de octubre, no será total, ya que las escuelas, los institutos y las universidades seguirán abiertas "al ritmo actual", ha indicado Castex.

Ahora bien, cerrarán todos los comercios de cara al público, excepto aquellos que ofrecen bienes esenciales como los de alimentación o farmacias. Además, también se prohíbe viajar más allá de un límite de diez kilómetros, así como los desplazamientos interregionales.

"Soy consciente de los esfuerzos que os pido esta noche. Pero no podemos dejar que este virus, o más bien sus variantes, continúe su viaje sin hacer todo lo posible para obstaculizarlo tomando medidas pragmáticas y territorializadas", ha argumentado Castex que ha añadido: "Todavía tenemos días difíciles, pero también tenemos una perspectiva que cambia la vida (en referencia a la vacuna).

A pesar de este endurecimiento de las medidas, el primer ministro ha anunciado que se relaja el toque de queda, que se retrasa una hora. En este sentido, en este país se iniciaba a las seis de la tarde, mientras que a partir del sábado se empezará a las siete.

Estas restricciones se añaden a las que ya existen en el país, donde la restauración está cerrada desde el pasado mes de octubre a la vez que tampoco pueden abrir los locales de ocio nocturno, los cines, teatros, salas de espectáculos o instalaciones deportivas.

Castex se vacunará con AstraZeneca

En otro contexto, también ha anunciado que Francia reanudará mañana mismo la vacunación con el tratamiento de AstraZeneca, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya confirmado hoy que este es seguro. El pasado lunes, este y otros países, como Italia, Alemania y España anunciaron que suspendían de manera temporal y cautelar el suministro de esta vacuna después de que varias personas sufrieran unas extrañas trombosis después de recibir la primera dosis de este tratamiento, que requiere dos. Además de Francia, España también ha comunicado que la semana que viene volverá a vacunar con AstraZeneca. 

"Los efectos secundarios, extremadamente raros, están relacionados con un bajo nivel de plaquetas sanguíneas", ha explicado Castex, quién ha anunciado que la autoridad francesa de la salud actualizará mañana las recomendaciones del tratamiento de AstraZeneca para volver a poner en marcha la campaña por la tarde.

A raíz de la desconfianza que ha generado esta situación en la población, Castex ha anunciado que se le administrará una dosis de esta para que los ciudadanos puedan ver que es segura: "Yo mismo me vacunaré mañana por la tarde con esta vacuna, para demostrar que podemos tener total confianza".

 

Imagen principal: Una enfermera atiende a un paciente de Covid ingresado en el UCI en un hospital de Neuilly-sur-Seine, cerca de París / EFE