Las alcaldesas de Figueres, Agnès Lladó, y de Vilafant, Consol Cantenys, han reclamado ayudas directas a la Generalitat de Catalunya para que los comercios, restaurantes, mercados gimnasios y cines puedan hacer frente a las medidas restrictivas implementadas a raíz a la pandemia de coronavirus.

"Han sufrido y sufren de forma significativa las restricciones de la nueva normalidad por razones de salud pública y que, en muchos casos, comportan que se hayan visto obligados a reducir drásticamente la actividad", han destacado las ediles en la misiva con fecha de hoy que han hecho llegar a la consellera de Empresa, Àngels Chacón.

En este sentido, recuerdan que estas restricciones se implementaron el 20 de julio a la vez que se volvieron a prorrogar este 3 de agosto. En concreto, en el caso de los restaurantes o comercios se ha limitado el aforo, mientras que en el de gimnasios o cines han cerrado al público. Eso, han precisado, ha afectado "de manera grave en el tejido empresarial y comercial de las dos poblaciones" a la vez que también "ha representado un impacto de grandes dimensiones en el sector turístico".

 

Incentivar la economía

Por este motivo, las dos alcaldesas consideran que "hay que incentivar la recuperación económica para salir de la crisis de la pandemia de la Covid-19 y reactivar los sectores más afectados".

 

 

Aparte de las medidas directas por los sectores más afectados como son los comercios, mercados, los cines, los restaurantes o los gimnasios, entre otros, también reclaman recursos para poder recuperar la imagen turística" de los dos municipios, así como líneas de financiación para estrategias de promoción, una medida acuerdo a "la misma línea de actuación de los convenios firmados en otras comarcas de Catalunya, como es el caso del Segrià".