Tres trabajadores del Institut Català de la Salut han sido expedientados y apartados de su grupo de trabajo por haber invitado familiares directos a vacunarse en una residencia de personas con discapacidad de las Terres de l'Ebre donde se estaba desarrollando la campaña de vacunación anti-Covid. Así lo ha notificado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, que ha calificado el hecho de "noticia muy desafortunada" e "incidente muy grave".

De esta manera, ha advertido que no se tolerarán más comportamientos de este tipo porque cuando se va a una residencia hay unas prioridades por atender. "Esto ralentiza la vacunación". Así reiteró que estas actitudes "serán sancionadas".

Argimon ha querido dejar claro, sin embargo, que "es un hecho aislado" y que "no puede representar a los trabajadores de las Terres de l'Ebre que están vacunando".

¿Cuándo se administrará la segunda dosis de la vacuna?

Por otra parte, desde que empezó la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre se han vacunado 91.382 personas, según ha dado a conocer el Departament de Salut este miércoles. De esta manera, Argimon ha explicado que esta semana está la previsión de haber acabado de poner la primera dosis a todas las personas que viven en residencias verdes, es decir, las que no tienen ningún caso de coronavirus detectado.

Y ahora que ya han pasado los 21 días de la primera dosis, a partir de la semana que viene ya se empezarán a administrar las segundas dosis de la vacuna de Pfizer. Así, se calcula que a principios de febrero, ya habrá personas vacunadas con la primera y segunda dosis.

Según ha explicado Argimon, Josefa Pérez, la primera catalana a recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer en Catalaunya, también será la primera a recibir la segunda.

Moderna llega hoy

Según explicaron desde Salut, se espera que la vacuna de Moderna, con una eficacia del 94%, llegue hoy.

De momento se recibirán 5.800 dosis y en dos semanas, se recibirán 8.000 más. El resto, según ha explicado Argimon, no se sabe cuando llegará pero "seguramente a lo largo del mes de febrero".

 

 

 

Imagen principal: una profesional sanitaria administra una vacuna / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat