"Hacer elecciones no es el mejor de los escenarios". Así se ha pronunciado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, sobre las elecciones previstas para el 14 de febrero, en una rueda de prensa de Salut para explicar la campaña de vacunación del coronavirus. "Los datos hace semanas que no van bien. Sabemos que a día de hoy hay personas infectadas y sabemos que tenemos unos cuatro contactos por cada infectado. Eso da unas 80.000, 90.000 o 100.000 personas a las que les tenemos que garantizar un derecho fundamental que es el de votar".

De esta manera, ha expuesto que "lo más importante es garantizar el derecho fundamental". Aunque ha insistido que "no es el mejor de los escenarios", también ha querido dejar claro que "el Departament informa, pero la decisión tiene que ser del Govern, y tan consensuada como sea posible".

Aunque de momento no se han aplazado, un posible escenario que se plantea es celebrar las elecciones en mayo.

Cuántas vacunas ha recibido Salut

Argimon ha explicado que Catalunya ha recibido 180.020 dosis de vacunas de Pfizer, unas 60.000 a la semana. Hasta este martes, tal como han explicado desde el Departament, se han distribuido un total de 136.340 dosis por todo el país. Ahora bien, el secretario ha querido destacar de nuevo que la campaña de vacunación del coronavirus supone un reto logístico, y no sólo porque las vacunas vienen ultracongeladas, sino porque no viene preparada como la de la gripe. "Una vez se prepara con suero, se tiene que administrar en el mismo sitio". Hay que recordar también que la vacuna de Pfizer contiene cinco dosis y hay 975 dosis por caja.

Se espera que la vacuna de Moderna llegue este miércoles mismo entre las dos y las tres de la tarde. Cuando se compruebe que las dosis han llegado de manera correcta, se repartirán entre los profesionales sanitarios de cuatro hospitales: el hospital comarcal de Amposta (Tarragona), el Sant Joan de Déu (Barcelona), la Fundació Althaia de Manresa (Barcelona) y el hospital de Mataró (Barcelona), según han explicado Argimon y la subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, presente también en la rueda de prensa.

Tres trabajadores del ICS expedientados

La otra cara de la moneda la ha comentado el propio Argimon al dar a conocer la noticia de los tres trabajadores del Institut Català de la Salut expedientados y apartados por haber invitado a familiares directos a vacunarse en una residencia de personas con discapacidad de las Terres de l'Ebre donde se estaba desarrollando la campaña de vacunación anti-Covid.

 

 

 

Imagen principal: el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa / ACN

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat