"No estoy preocupada porque se trata de una enfermedad poco frecuente y conocida". Así ha hablado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, sobre la aparición esta semana de la viruela del mono tanto en la Comunidad de Madrid como en diferentes países europeos, como Francia, Bélgica o Reino Unido y, especialmente, en Portugal. Cabezas ha afirmado que seguramente aparecerá algún caso de viruela del mono a Catalunya en los próximos días. En declaraciones este viernes al programa El Mundo en RAC1, ha aclarado que en Catalunya todavía no hay ningún caso confirmado pero ha añadido que siempre hay algún paciente con alguna enfermedad similar "que hay que estudiar". En todo caso, ha hecho un llamamiento a la calma asegurando que no está preocupada y que los casos acostumbran a ser brotes "pequeños y en un entorno concreto".

Protocolo sanitario

Sobre la actuación enfrente de los casos que ya han aparecido, y a la espera de que se confirmen más, Cabezas ha detallado que se está trabajando en un protocolo que está prácticamente acabado que se espera que se apruebe el próximo martes a la comisión de Salud Pública y si se acaba estableciendo la necesidad de vacunar los contactos estrechos, vaccinia que se tendría que comprar. En este sentido, ha explicado que Catalunya no dispone de la vacuna contra la viruela y que, por lo tanto, se tendría que comprar. La vaccinia que se administraría es una elaborado en torno al 2013, diferente a lo que se puso en las personas que ahora tienen más de 40 años y que podrían tener alguna protección contra esta enfermedad. Esta vacuna antigua no se aplicará porque puede tener más efectos adversos.

En cuanto a la transmisión de la viruela del mono, Cabezas ha explicado que es transmite de manera similar a la covid, pero con un contacto más estrecho. En este caso, se transmite por contacto directo, frecuente en un ambiente próximo, es decir con gotitas respiratorias o por el contacto directo de piel en piel. En todo caso, ha dicho que hace falta que se contacte el médico si se tiene fiebre y aparecen vesículas. A pesar de todo, ha insistido en que es una enfermedad poco frecuente y que por una fiebre "habría mil motivos antes que pensar en la viruela del mono".

Viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes que hasta el momento los análisis que está llevando a cabo el Instituto de Salut Carlos III han confirmado 7 casos de viruela del mono. Además, según el Ministerio, hay 23 muestras más que han dado positivo a una viruela no humana y que ahora se tienen que secuenciar para determinar qué tipo de viruela es. Sanidad ya ha anunciado que prepara la compra de miles de vacunas contra la viruela tradicional para frenar la expansión del brote. La alerta empezó el 18 de mayo en el Reino Unido con 4 casos confirmados, y en tres días la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial de Salud elaboró un protocolo para la detección precoz de casos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el Gobierno está en contacto con los organismos internacionales para adoptar medidas compartidas y comunes, y el Ministerio está evaluando con sus técnicos las "diversas opciones de tratamientos y de vacunas".