El exministro de Sanidad Salvador Illa ha recibido sobre las 09:30 horas de este miércoles la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en uno de los pabellones del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

El dirigente socialista, que cumplió 55 años el pasado 5 de mayo, ha llegado a las instalaciones barcelonesas a las 09:00 horas acompañado por su mujer, y tras media hora de cola le han atendido dos enfermeras.

Salvador Illa y la PCR

Durante la campaña de las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero, el candidato del PSC se vio envuelto en una fuerte polémica tras negarse a hacerse una PCR antes de participar en un debate de TV3, alegando que no era necesario porque ni tenía síntomas ni había sido contacto estrecho con ningún positivo.

Algunos de sus adversarios sugirieron entonces que no se quiso hacer el test porque se había vacunado de forma fraudulenta, saltándose los protocolos del Ministerio de Sanidad que capitaneó hasta finales de enero.

Líderes políticos como Pablo Casado (PP), Oriol Junqueras (ERC) y Carlos Carrizosa (Ciudadanos) abonaron las sospechas sobre Illa, hasta el punto de que Sanidad salió al paso para certificar que el exministro no se había vacunado.

Illa, que tachó esas acusaciones de "calumnias", mantuvo en todo momento que se vacunaría cuando le tocara por grupo de edad, algo que finalmente ha hecho este miércoles. 

La vacunación en Catalunya

Casi el 25% de las personas de 50 a 59 años tiene la primera dosis de la vacuna contra la Covid, según datos del Departament de Salut. A nivel general, el 31,2% de la población de Catalunya ya ha recibido la primera vacuna y el 14,6% de los catalanes tiene la pauta completa. 

Si solo se tiene en cuenta los mayores de 16 años, el porcentaje sube hasta el 36,7% con la primera dosis y un 17,"% con la pauta completa.

 

Foto principal: El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, recibiendo la vacuna contra la Covid / EFE