El ministerio de Sanidad tiene previsto implantar en los próximos meses un nuevo etiquetado nutricional de productos alimenticios y bebidas siguiendo el modelo Nutriscore, que otorga un color a cada alimento en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables; los rojos, los de menor calidad nutricional.

Este etiquetado se empezará a ver en los supermercados en breve, ya que las empresas empiezan a adoptarlo de forma voluntaria, si bien la medida será obligatoria dentro de un año, el plazo en que el ministerio prevé que estará aprobado el real decreto.

Código de cinco colores

El código de cinco colores, que ya está implantado en Francia y en breve lo estará en Bélgica y Portugal, consiste en un gráfico con coloración gradual del verde candente en cinco niveles al estilo de un semáforo y cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas.

Los colores verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha defendido que este etiquetado permitirá a la ciudadanía comparar con productos parecidos de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable.

Limitar la publicidad a los menores

Carcedo ha subrayado que existe evidencia que la publicidad influye en las preferencias, compras y comportamientos de niños y adolescentes con respecto a alimentos y bebidas. Para luchar contra eso y siguiendo los criterios del Parlamento Europeo y la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio quiere limitar la publicidad dirigida a los menores de 15 años.

La idea es que las empresas se adhieran de forma mayoritaria al código PAOS de autorregulació, que es voluntario, y para darle un impulso el Ministerio va a trabajar con la industria. Si las empresas no se adhieren a PAOS el Ministerio estudiará la adopción de otras medidas de control.