A cada día que pasa, se conoce algún detalle más del plan de vacunación contra el coronavirus del Gobierno. Según ha explicado este viernes el ministro Salvador Illa, el proceso se dividirá en tres fases, que se alargará al menos hasta finales de verano del 2021. El actual esquema: los prioritarios, a partir de enero; el resto, a partir de marzo. Este viernes, se se reunirá la comisión de salud pública, de carácter técnico, donde el Estado acabará de perfilar el plan de vacunación con las comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad contempla tres etapas. La primera, de enero a principios de marzo, será un "suministro inicial". Se dirgirá a unos dos millones y medio españoles de cuatro colectivos absolutamente prioritarios: residentes y trabajadores de residencias, personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

En la segunda etapa, que irá de marzo a principios de junio, se prevé un "incremento progresivo" de la llegada de las vacunas. La tercera y última fase, que se alargará "durante los meses de verano", perseguirá la vacunación de la totalidad de la población española. Los otros diez grupos se encajarán en estas dos etapas. Son los siguientes:

 

5. Personas en condiciones de riesgo, incluidos mayores de 64 años

6. Personas que viven o trabajan en comunidades en entornos cerrados

7. Personas vulnerables por su situación socioeconómica

8. Trabajadores de sectores esenciales

9. Todo el personal docente

10. La población infantil

11. La población adolescente

12. El conjunto de la población adulta

13. Residentes en áreas de alta incidencia o posibilidades de brotes

14. Embarazadas y madres en lactancia

15. Personas ya inmunizadas con anticuerpos

 

Este orden no quiere decir que sea el que se siga con los diez grupos restantes, que se repartirán entre la segunda y la tercera fase. Salvador Illa ha subrayado que la decisión será "flexible" en función de la evolución del proceso de vacunación y de la misma pandemia. Los únicos que tienen una etapa asignada son los identificados como cuatro grupos prioritarios. "Es una estrategia que se irá actualizando para reducir la mortalidad con eficacia y protegiendo a los grupos más vulnerables", ha dejado claro.

Salvador Illa ha señalado que hoy se reunirá la comisión de salud pública con las comunidades para presentarles el conjunto del plan de vacunación, que tambié será sometido al criterio de sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.

140 millones de dosis de vacunas

En su comparecencia ayer ante la comisión del Congreso, el ministro de Sanidad explicó que España prevé recibir hasta 140 millones de vacunas durante los próximos meses a través del mecanismo europeo de compra centralizada. Eso permitiría inmunizar hasta 80 millones de personas, teniendo en cuenta que la mayoría de estas vacunas son de doble dosis. ¿Por qué hay una previsión que excede tanto a la población española, que es de 47 millones? Para que haya suficientes vacunas incluso en el caso de que algunas de las vacunas exitosas no recibieran la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. Las dosis adquiridas que no se utilicen se destinarán a la cooperación con terceros países.