Una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus puede reducir la transmisión del virus hasta la mitad, según un estudio del Public Health England. El hallazgo ofrece más esperanzas que la pandemia pueda controlarse porque indica que las personas vacunadas tienen menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas.

El estudio constató que las personas que han recibido una sola dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca y que se infectaron, como mínimo, tres semanas después, tenían un 38% y un 49% menos posibilidades de transmitir el virus a las personas que vivían en el mismo hogar en comparación con los que no estaban vacunados.

Se ha observado protección desde aproximadamente 14 días después de la vacunación, con niveles similares independientemente de la edad de la persona. Otros estudios ya han demostrado que las vacunas sueño muy eficaces para evitar que las personas enfermen y acaben en el hospital.

Ahora, los expertos evaluarán si dos dosis de vacuna pueden reducir todavía más la transmisión del virus, y se está trabajando más sobre la transmisión entre la población general.

Como se ha hecho el estudio

El estudio todavía no ha sido revisado, pero ha incluido a más de 57.000 personas que vivían en 24.000 hogares y que eran contactos de una persona vacunada. Se compraron, además, con casi un millón de contactos de personas que no habían recibido la vacuna.

El diario británico The Guardian recoge también que sólo una dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca han reducido los casos de coronavirus en casi dos tercios y ha tenido una efectividad del 74% contra la infección sintomática, según datos del Reino Unido.

Salut quiere espaciar las dosis

En este contexto, este martes Salut comunicó que había enviado una carta al Ministerio para ponerse a disposición para hacer un estudio observacional y poniendo la segunda dosifique de la vacuna contra el coronavirus al cabo de ocho semanas. La intención, según ha detallado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, es sacar conclusiones para saber si es una buena estrategia o no. "Estoy leyendo directamente del documento del Ministerio, y el mismo Ministerio dice que la respuesta inmune va madurando después de la primera dosis. La primera dosis es la que más contribuye a la protección", ha detallado.

Así, ha constatado que en la mayoría de las vacunas, "los anticuerpos caen pero no desaparecen. Para la mayoría de vacunas, un intervalo ampliado da más anticuerpos". Para remarcar una vez más la necesidad de espaciar las dosis, ha detallado que con la incidencia actual, la separación de las dosis dos meses consigue entre un 22% y 26% de reducción de infecciones, entre un 26% y 31% menos de hospitalizaciones y entre un 30 y 32% menos muertes. "No son datos nuestros, son datos del Ministerio". Por lo tanto, para el secretario de Salut Pública, la decisión de la semana pasada de la Comisión de Salut de no espaciar las dosis "requiere una explicación".

 

 

Imagen principal: vacunas disponibles en la UE; Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Janssen / Efe