Un grupo de alumnos ha ocupado el rectorado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para "blindar" el derecho de educación frente a la actual pandemia de coronavirus, según ha informado el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) en sus redes sociales. "Las entradas al rectorado están bloqueadas. Dentro hay más estudiantes que paran la actividad. Estamos hartas y exigimos alternativas ya". 

Además, consideran que el equipo de gobierno de este centro educativo no ha estado a la altura de las circunstancias. En este sentido, han criticado en un comunicado que el modelo de docencia híbrido de la UAB, con clases virtuales y actividades presenciales, sitúa a los alumnos "en una posición de absurda dependencia", teniendo que pagar pisos o transporte para ir cada dos o tres semanas a realizar prácticas o exámenes.

Diferentes realidades de estudiantes

Además, los estudiantes han lamentado "la insuficiencia" de la Universidad para ofrecer unas medidas de adaptación, así como su incapacidad de adaptarse a las diferentes realidades de los estudiantes, tanto en materia de evaluación, como de tasas o docencia.

"A pesar de la situación de crisis sanitaria, nos encontramos con una nula flexibilización de cara a las evaluaciones finales, las cuales serán presenciales a pesar de haber realizado más de la mitad del semestre virtualmente", han argumentado los estudiantes. Ante esta situación, apuestan por que se garantice una "presencialidad segura" con medidas de higiene, seguridad y prevención ante el coronavirus en las aulas.

En un vídeo difundido en las redes sociales, se puede percibir cómo un grupo de manifestantes mueve un contenedor de basura frente al rectorado. "No habrá normalidad hasta que no se escuche al estudiante. No queráis despertar a la bestia", es el mensaje que acompaña a la gravación. 

En otros vídeos también aparecen estudiantes tanto dentro como fuera del rectorado para bloquearlo. Además, les acompaña una pancarta con el lema: "¡UAB nos dejarás de lado! Acepta nuestras peticiones"

Reclamo de los alumnos

Más allá de pedir un retorno a las aulas seguro ante la actual pandemia, también exigen flexibilizar los períodos de entrega de los trabajos y  "no aumentar el volumen de trabajo" de los estudiantes, que aseguran que se ha multiplicado con la no presencialidad de las clases. También creen pertinente que se habilite el derecho de más de una convocatoria, espacios seguros en la universidad donde poder estudiar i eliminar la asistencia a clase dentro del porcentaje de la nota. 

"El movimiento estudiantil exigimos que se apliquen las demandas que recogen la voz de cientos de estudiantes. Hay que blindar el derecho a la educación. ¡No podemos esperar más!", ha tuiteado SEPC. 

De momento, según ha informado el sindicato estudiantil, un grupo de alumnos se ha reunido con el equipo del rectorado. Ahora bien, están a la espera de que les den respuesta a sus demandas. "Nos quedaremos el tiempo que sea necesario hasta que escuchen nuestra voz y apliquen las demandas", han remarcado. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat