Grecia tiene ganas de abrirse y ofrecer sol y playa para todo el mundo. Pero no solo, aparte del atractivo de la capital o ante la idea de comerse un buen souvlaki o una musaca, la arena, la sal de mar y las fiestas también juegan un papel importante. Bajo la llamada operación 'Blue Freedom', el gobierno griego declarará 80 islas seguras contra el coronavirus a finales de este más. De hecho, los residentes de Miconos, una de las principales islas del país, aseguran estar listos para volver al estilo de vida que tenían antes de que pasara la pandemia.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció hace unos días un plan que tenía como objetivo vacunar a todos los residentes de las islas griegas a finales de junio "como mucho". Según recogía el diario griego Ekathimerini, el objetivo es la vacunación "universal y completa de los residentes de las islas". Así, el plan exige que todos los residentes permanentes mayores de 18 años sean vacunados en un total de 19 islas, con una población total de 700.000 habitantes. El plan, sin embargo, no empezaba desde cero cuando fue anunciado porque ya se había completado en 32 islas, y de las otras 36 estaba previsto que se acabara a finales del mes pasado. La vacuna que se ha facilitado para los habitantes de las islas es la Janssen, que es monodosis.

turismo grecia creta unsplash

Una playa de Creta / Unsplash

Miconos, lista para la fiesta

La isla de fiestas más conocida en Grecia ha hecho saber al mundo que ya está lista para volver a acoger fiestas. Casa Blanca, ventanas y puertas azules y un parasol son algunos de los paisajes más típicos de Miconos. Dos semanas después de que se declarara abierta la temporada turística oficial a todo el país, todo está a punto.

La música y los altavoces esperan pacientes. Según recoge la CNN, la música en lugares públicos todavía no está permitida. Los clubs y las discotecas todavía están cerrados, pero con la esperanza de abrir muy pronto a medida que la operación Blue Freedom avanza.

La clave es una campaña de vacunación agresiva para inyectar a todos a los residentes de la isla. Los visitantes solo pueden entrar si han sido vacunados, se han recuperado de la infección o bien tienen una prueba PCR negativa.

Grecia y el turismo

Los planes de recuperación económica pos-Covid de Grecia están impulsados por el turismo. La industria representa el 18% de la economía griega y uno de cada cinco lugares de trabajo. La misma industria que, según la CNN, ayudó a salir de la crisis económica a Atenas.

 

 

Imagen principal: la isla griega de Miconos / Unsplash