La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha emitido una declaración en la que ha informado de los pasos que se están siguiendo en este país para proteger al público de los efectos “potencialmente dañinos de los productos etiquetados como homeopáticos”.

La entidad ha hecho público este escrito en un país en el que un tercio de los adultos y más del 11% de los niños los utilizan como tratamiento médico. En Europa, se calcula que alrededor del 30% de la población hace uso de ella y supone una industria que mueve miles de millones de euros en todo el mundo.

Botes homeopatía

En su declaración, la FDA explica la necesidad de proteger al público de los riesgos potenciales de los productos homeopáticos. Los productoss homeopáticos, dicen, están hechos de una amplia gama de sustancias, incluidos ingredientes derivados de plantas, animales y de minerales y productos químicos que tienen el potencial de causar daños significativos e incluso permanentes si están mal elaborados, según afirman. El documento, que es una ampliación de un borrador publicado en 2017, detalla qué categorías de productos homeopáticos presentan un mayor riesgo para la salud pública, y qué ingredientes y métodos de administración en particular tienen menos probabilidades de ser seguros. 

También planean dar detalles sobre productos para poblaciones vulnerables y productos con importantes problemas de calidad. En el documento piden ayuda al público para emitir una versión final del documento con todos los comentarios y experiencias de los usuarios para proporcionar transparencia con respecto a estas sustancias.

Tubos homeopatía

Según la FDA, a pesar de que los productos, tal como están etiquetados, parecen cumplir con las condiciones legales establecidas en el país, se han producido varias situaciones en las que los medicamentos homeopáticos representan un riesgo significativo para la salud humana. Como parte de esta política, la FDA ha emitido más de 10 cartas de advertencia a los productores de artículos homeopáticos, con destinatarios como Kadesh Inc., U.S. Continental Marketing Inc., Fill It Pack It Inc. y Bershtel Enterprises LLC dba WePackItAll. La FDA afirma que estas compañías han trabajado juntas para producir gotas para los ojos en condiciones no estériles, lo que podría causar infecciones oculares graves.

Toda la información se puede encontrar en este enlace.

En Europa, el Gobierno español tenía intención de trasladar a la Unión Europea su malestar con las normas que obligan a considerar medicamentos a los productos homeopáticos, pese a que no han demostrado eficacia. Sin embargo, Vytenis Andriukaitis, el comisario europeo de Salud, en su respuesta, ha sido claro: “las leyes actuales están bien como están, lo que equivale a decir que no hay intención por parte de la UE de que los productos homeopáticos dejen de ser considerados medicamentos, pese a su falta de eficacia”.