España ha superado este miércoles las 70.000 defunciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Según los datos del ministerio de Sanidad, hoy se han sumado 446 muertes de personas con Covid-19, y la cifra oficial de defunciones llega ahora a 70.247.

Todo eso, hoy sólo se han sumado 6.137 contagios, 3.021 de los cuales en las últimas horas, y la incidencia acumulada sigue bajando a cifras récord de este año. En concreto, la media de incidencia de contagios en el Estado se encuentra ahora en 159,57 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Madrid es la única autonomía en riesgo extremo de Covid-19

Aunque todas las autonomías presentan una evolución favorable en la incidencia acumulada de contagios, sólo la Comunidad de Madrid se mantiene en el riesgo extremo que Sanidad ha establecido en 250 casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso se encuentra hoy en 261,32 casos. También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla rebasan hoy el límite del riesgo extremo, con 286 y 376 respectivamente.

También Madrid es la autonomía que tiene las UCI más colapsadas, ya que los pacientes Covid que han requerido cuidados intensivos ocupan todavía más del 40% de las camas de críticos disponibles. A pesar de los datos negativos que acarrea ahora la comunidad madrileña, es una de las pocas autonomías que se plantea reabrir las fronteras por Semana Santa, un hecho que ha levantado la preocupación entre otros presidentes del Estado.

En general, los pacientes con coronavirus en España ocupan el 26% de las Unidades de Cuidados Intensivos disponibles, una cifra treinta puntos por debajo de la máxima de esta tercera ola|oleada, pero similar a los niveles más altos que se registraron en noviembre.

Por otra parte, la comunidad donde se han registrado más defunciones esta última semana es Andalucía, con 128 muertes con coronavirus. Por detrás, muy cerca, se encuentra Madrid, con 109 defunciones.

La mortalidad por la Covid-19 en España: ¿es más alta que en otros países?

Si miramos los datos con una perspectiva global, podremos constatar el impacto de la Covid-19 en España y si haber sobrepasado las 70.000 defunciones es una cifra muy alta. Según los datos del instituto Johns Hopkins, España es el décimo país del mundo en número absoluto de muertes por coronavirus.

Por otra parte, sin embargo, no todo son malas noticias. Parece que la vacunación contra la Covid-19 está causando sus efectos, sobre todo en las residencias. En estos momentos, en España ya hay 1.266.700 personas vacunadas con las dos dosis que garantizan la inmunidad. Eso representa un 2,67% del total de la población en el Estado.