Una bajada en la tasa de vacunación ha provocado una ola de casos de sarampión en todo el mundo y también ha afectado de lleno a Espanya, donde, a diferencia de otros países, la tasa de vacunación está por encima del 93%. Según datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III, en 2025 se detectaron 397 casos de la enfermedad, prácticamente el doble de los 217 de 2024 y una cifra disparada respecto a 2023, cuando solo se registraron 11 casos. De hecho, Espanya era un país declarado como libre de transmisión endémica de la enfermedad en 2017 por la Organización Mundial de la Salud, el mismo organismo que ahora ha retirado la etiqueta ante el aumento de los casos y la circulación del sarampión. Los últimos datos publicados por la Agència de Salut Pública de Catalunya son del 21 de julio del año pasado y confirmaban 61 casos, de los cuales, como mínimo, la mitad (29) eran en personas no vacunadas, mientras que hay 24 personas con un estado vacunal no conocido. El brote con más repercusión tuvo lugar en el Garraf, con ocho contagiados, seis de los cuales no llevaban vacuna, lo que provocó las críticas del Govern.
De este modo, el Estado ha perdido la etiqueta de país libre de transmisión endémica del sarampión que obtuvo en 2017, tras haber interrumpido dicha transmisión endémica durante 36 meses, desde 2014. No es el único país que pierde este “reconocimiento” ante el aumento de casos en todo el planeta. La medida también ha afectado a Armenia, Austria, Azerbaiyán, Uzbekistán y el Reino Unido. En Estados Unidos, esta enfermedad también se ha desbocado por el auge de los movimientos antivacunas, pero por el momento sigue siendo un país libre de transmisión. Eso sí, esta podría mantenerse poco en el tiempo, ya que la OMS prevé una revisión durante el mes de abril de 2026.
Preocupación mundial por la propagación del virus
Este mes de enero, la Red Mundial de Virus (GVN, por sus siglas en inglés) ha mostrado una «profunda preocupación» por el resurgimiento de la enfermedad en todo el mundo, aunque poniendo el foco en Estados Unidos, a la espera de la revisión de la OMS. "El sarampión, en cualquier lugar, es una amenaza en todas partes. Estos brotes son el resultado de desafíos globales de larga duración para mantener una alta cobertura de vacunación infantil", reflexionan, advirtiendo de que la mejor fórmula para hacerle frente es instaurar medidas que faciliten la vacunación. "La vacuna triple vírica está probada, es segura, eficaz y mantiene una alta cobertura, que es nuestra mejor defensa", añaden, al tiempo que piden reforzar los sistemas de vigilancia de la transmisión para poder detectar y responder rápidamente a los brotes. También reclaman combatir la desinformación y los discursos antivacunas con una comunicación basada en las evidencias científicas.
