La tercera oleada de coronavirus continúa de bajada en España, pero la cifra de defunciones sigue siendo muy alta. Este lunes el ministerio de Sanidad ha sumado 30.251 nuevos contagios y 702 muertes por Covid-19 desde el viernes. "Eso nos sitúa 200 defunciones diarias, son cifras muy altas", ha lamentado el epidemiólogo Fernando Simón en la rueda de prensa de hoy. Con el nuevo informe, la cifra global de defunciones supera el umbral de 65.000 personas. En concreto, los datos oficiales ya contabilizan a 65.449 personas que han perdido la vida por el coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Pese a todo, los datos de este lunes presentan un claro descenso con respecto a los fines de semana anteriores, cuando se registraron cifras récord: el penúltimo fin de semana de enero se alcanzó una máxima de 93.822 nuevos positivos, y el primer fin de semana de febrero se registraron 900 muertes por Covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en sólo tres días.

Ahora, sin embargo, el número de casos nuevos a duras penas representan un 32% del pico de contagios en fin de semana y las defunciones también se han reducido. Después de un fin de semana electoral en Catalunya, el total del estado se encuentra en una incidencia de contagios de 416,91 casos por cada 100.000 habitantes, casi 80 puntos por debajo de los datos del viernes. "La tendencia va a la baja, en la línea que todos queremos, y la previsión es que se mantenga así los próximos días aunque tenemos una incidencia muy elevada para poder bajar las restricciones como querríamos", ha analizado a Simón.

La situación en los hospitales por la tercera ola de Covid-19

La presión hospitalaria también ha ido bajando en la última semana, aunque todavía se mantiene muy alta. "El descenso de la ocupación es muy lento, ya ha pasado una semana del pico de hospitalizaciones y todavía no lo hemos podido rebajar", ha alertado Simón. El fin de semana del 6 y 7 de febrero había 27.739 pacientes ingresados en hospitales, 4.732 de los cuales en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Ahora, en cambio, hay 21.030 personas con Covid en los hospitales, 4.128 de las cuales han requerido cuidados intensivos. Eso significa que cerca de un 38% de las camas de críticos están ocupadas por pacientes Covid, una cifra dos puntos por debajo de la del viernes.

Según los datos de este lunes del ministerio de Sanidad, el número de personas que se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia ya llega a 3.086.286 y la cifra oficial de defunciones por la Covid-19, la enfermedad derivada del virus, supera por primera vez a los 65.000 muertos.

Más de un millón de personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19

La estrategia de vacunación avanza a España para intentar controlar la pandemia cuanto antes mejor. En estos momentos, ya se han administrado 2.561.608 dosis y el total de personas que han recibido las dos vacunas para ser inmunes contra la Covid-19 ya superan el millón, concretamente 1.070.091.

Esta semana empezará en Catalunya la vacunación de grandes dependientes y las personas de más de 80 años, según ha confirmado el secretario general de Salud, Marc Ramentol. Serán los equipos de atención primaria los que determinarán cómo se administrará la vacuna a las cerca de 30.300 personas de estos colectivos que están pendientes de ser inmunizadas.

Sin embargo, la irrupción de nuevas variantes de coronavirus, en algunos casos más contagiosas y virulentas, pone una nueva pieza en el tablero de juego. En Catalunya, un 25% de los casos de Covid-19 ya se deben a la variante británica del virus, según ha explicado este lunes el coordinador de la Unidad de seguimiento de la Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz. En vista de esta situación, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha pedido a los estados de la UE que mantengan o refuercen las restricciones "en los próximos meses" para "minimizar" el impacto de las nuevas variantes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat