El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes 31.428 nuevos casos, de los cuales 2.957 se ha producido en las últimas 24 horas. A pesar del ligero descenso respecto de los casos sumados el viernes pasado (4.697), el foco más preocupante sigue estando a la Comunidad Madrid, donde a partir de este lunes han entrado en vigor nuevos confinamientos en 37 regiones sanitarias. "Es un paso adelante importando, y es de agradecer el esfuerzo que están haciendo", ha valorado el jefe del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en la comparecencia de este lunes. El epidemiólogo ha celebrado "la sintonía entre la comunidad y el gobierno de Pedro Sánchez", y no ha descartado que en un futuro se pueda valorar ampliar el cierre a toda la comunidad.

Desde este viernes, Madrid ha registrado 11.991 nuevos casos (794 en las últimas 24 horas). La siguen, a pesar de que de lejos, el País Vasco (368), Navarra (362), Aragón (266) y Andalucía (247). "Tenemos una tendencia al alza generalizada, y eso se nota en la presión sobre el sistema asistencial", ha explicado Simón.

168 muertes desde el viernes

Con respecto a las defunciones, Sanidad ha sumado 168 muertes más que viernes, y en total son ya 311 defunciones por Covid-19 en los últimos siete días. La comunidad que suma más defunciones es Madrid, con 87, seguimiento por Andalucía, con 51, y Castilla y León, con 34. Desde el inicio de la pandemia, han muerto por Covid-19 en España 30.663 personas.

En la última semana, se han registrado 2.293 hospitalizaciones y 156 ingresos en las UCI de las 13.068 que se han producido hasta ahora. De las 2.293 hospitalizaciones de la última semana, 59 han tenido lugar a Catalunya, que no ha registrado ningún ingreso en la UCI.

Por término medio en España un 9,5% de las camas de los hospitales están ocupadas por pacientes Covid. La comunidad donde hay más presión asistencial es Madrid, con un 25% de ocupación de las camas, seguido por Castilla la Mancha (un 13%). "Lo qu está pasando en Madrid podría pasar en cualquier otra comunidad, ya pasó en Aragón", ha advertido a Simón.

 

 

Imagen principal: Una enfermera hace una prueba PCR a una mujer en el Centro de Salud del Barrio de San Diego de Lorca, Murcia. / Efe