El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este lunes que España podría recibir en el mes de diciembre 3 millones de dosis de la vacuna de la Covid-19 en la que trabaja la Universidad de Oxford, si ésta va superando los ensayos clínicos.

Lo ha anunciado durante su participación en el Simposio "Las fronteras de la lucha contra el coronavirus" organizado por 'El Español', en el que ha explicado que Europa va a comparar entre 7 y 9 vacunas frente a la Covid-19 en una estrategia conjunta de los países de la UE y éstas serán entregadas a los distintos países al mismo tiempo y de forma proporcional a la población.

De esta manera, y si la vacuna de Oxford va superando los ensayos clínicos, Europa recibirá en diciembre 30 millones de dosis de esta vacuna, de los que 3 millones irán a parar a España y, posteriormente, habría un suministro regular de la vacuna.

Compra conjunta de vacunas y distribución equitativa

Illa ha recordado que todos los países de Europa han firmado un memorándum de compra conjunta de vacunas y distribución equitativa de las mismas, con el fin de que las dosis lleguen al mismo tiempo y de forma "proporcional" a la población de que cada región.

"Si los análisis clínicos superan las debidas garantías, a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis. Europa recibirá unos 30 millones de dosis y a España llegarían unos tres millones", ha dicho el ministro, para informar de que es una vacuna que necesitaría previsiblemente dos dosis y que, si todo va bien, en enero podría haber un suministro regular.

En cuanto a los criterios que se van a utilizar para administrar las vacunas, el ministro ha asegurado que irán en línea con lo marcado en Europa, si bien ha comentado que el "sentido común" señala que las primeras personas en recibirla serán las que tienen un mayor riesgo de padecer la Covid-19 de forma grave o aquellos que trabajan en contacto con los grupos más vulnerables.

"Prudencia" en la comparación de España y Europa

Por otra parte, Illa ha asegurado que los casos importados de Covid-19 en España son "bajos" y ha pedido "prudencia" a la hora de comparar la situación de la transmisión del virus en España con la del resto de países europeos.

"En todos los países de Europa hay un crecimiento de casos, por lo que hay que ir con mucha prudencia a la hora de comparar, ya que cada país da su información con algunos parámetros que hacen que no pueda ser inmediata la comparación. En nuestro país hay una detección de casos mucho mejor que la teníamos en marzo y abril y la letalidad desde el inicio de la pandemia está por debajo de la de otros países", ha apostillado el ministro.