Las cifras hablan por si solas. La segunda ola de coronavirus sigue golpeando España y especialmente la Comunidad de Madrid. Respecto del informe de ayer, el Ministerio de Sanidad ha comunicado hasta 12.423 contagios, de los cuales una cuarta parte se concentran en la región de la capital española. Pero sigue habiendo un problema con los datos que ofrece el gobierno de Díaz Ayuso. De las 126 nuevas muertes en España, sólo tres han tenido lugar a Madrid. Estos datos llegan el mismo día que la justicia ha decidido tumbar el confinamiento perimetral, a las puertas del puente del Pilar.

De esta manera, el total de casos confirmados en España sube hasta 848.324. Son 12.423 más que los datos facilitados ayer, de los cuales 5.585 fueron diagnosticados ayer (medio millar más). De estos, 2.265 se concentran en la Comunidad de Madrid, una cifra similar a la de ayer y que representa el 40% de los diagnósticos de este miércoles. Son cinco veces más que el segundo territorio, Andalucía, con 444 casos. Por detrás se sitúan el País Vasco, con 438 casos; el Aragón, con 433 casos, y Navarra, con 400 casos.

La incidencia acumulada se mantiene estable. Al conjunto de España se sitúa hoy en 256 casos por cada 100.000 habitantes. En Madrid curiosamente baja casi treinta puntos, de 591 a 563 casos por cada 100.000 habitantes. Son los datos que facilitan las mismas comunidades. Sólo Navarra se encuentra también por encima del umbral de los 500, con un valor de 655.

Por otra parte, las comunidades han informado de 126 nuevas muertes, de los cuales sólo tres han tenido lugar en la región de la capital española. El balance total ya sube a 32.688 muertes en el conjunto de España. De las 421 defunciones registradas por la pandemia en la última semana, 96 han tenido lugar a Castilla y León, 89 en Andalucía y 63 en Madrid.

La presión hospitalaria se mantiene muy elevada en la Comunidad de Madrid. El 21,1% de las camas de hospital están ocupadas por pacientes de coronavirus, y en España el 8,95%. En los dos casos baja ligeramente. Y en el caso de las camas de UCI, se sitúa en el 39,81% en Madrid, cuando al conjunto del Estado es del 18,04%. Siempre según los datos facilitados por las mismas comunidades.

Los argumentos del TSJM

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no avala el confinamiento perimetral de Madrid. La sala de lo contencioso-administrativo ha denegado este jueves la ratificación de las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad. El auto sostiene que, con estas decisiones, se ven afectados los derechos y libertades fundamentales. El tribunal considera que, con el actual ordenamiento legal, esta limitación no se puede hacer mediante una orden ministerial y hace falta que el Congreso de los Diputados ratifique previamente las medidas. Estos argumentos chocan con los expuestos por la Audiencia Nacional para rechazar medidas cautelarísimas, al entender que no afectaban directamente derechos fundamentales de los ciudadanos.

"Los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de ley", sostienen los magistrados en su auto.