La incidencia de la Covid-19 se mantiene estable en España. Después de un fin de semana en que se han sumado casi 20.000 nuevos contagios y 147 personas con Covid-19 han muerto, la incidencia de contagios se mantiene en 235 casos por cada 100.000 habitantes, la misma cifra del viernes pasado.

Sin embargo, todavía hay incidencias muy altas que superan la situación de riesgo extremo, situada en 250 casos. Es el caso del País Vasco, Navarra y Madrid, que encabezan los datos con 527, 368 y 393 respectivamente. También La Rioja (272) y Catalunya (295) se sitúan por encima de la media. "Todavía tenemos incidencias más altas de lo que tendrían que ser", ha remarcado el doctor a Fernando Simón en la rueda de prensa de este lunes, alertando de que el pico de ocupación en las UCI todavía no se ha alcanzado.

El impacto en las UCI: todavía no se ha llegado al pico de la ola

El epidemiólogo ha explicado que las comunidades con las incidencias más altas sufrirán un impacto en los servicios asistenciales durante los próximos días y los máximos de ocupación en las UCI no se verán hasta mediados de semana que viene. En estos momentos, un 23% de las camas de críticos disponibles están ocupadas con pacientes Covid. La Comunidad de Madrid se mantiene con la peor situación: más de un 45%.

Sin embargo, con el mantenimiento de las medidas y el aumento de la vacunación se podrá evitar las situaciones de las últimas olas, cuando se llegó a una media estatal del 45% de ocupación en las UCI. "Si la transmisión se controla, podemos esperar que el empleo de las UCI empiece a bajar", ha augurado Simón.

Aunque la vacunación ha permitido proteger a las personas mayores y los colectivos de riesgo delante de la Covid-19, el goteo de defunciones no se detiene. Con 241 muertes en los últimos siete días, el recuento global desde el inicio de la pandemia llega este lunes a 77.738.

Casi 4 millones de personas vacunadas contra la Covid

El impacto de la vacunación ya se ha notado en la transmisión del coronavirus, apuntan a los expertos. En estos momentos, ya hay 3.947.465 personas que han recibido todas las dosis necesarias para tener inmunidad contra la Covid-19, un 8,3% de la población total. Con cuatro vacunas disponibles, la de Pfizer/BioNtech es la vacuna más puesta en el Estado español mientras que sólo hay 238 personas que hayan recibido las dos dosis de AstraZeneca.

A la espera de los resultados del estudio del Instituto de Salut Carlos III (ISCIII) sobre administrar la vacuna de Pfizer a las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, el ministerio de Sanidad de momento no seguirá las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y no pondrá segundas dosis de AstraZeneca.

 

Imagen principal: Personal sanitario realiza pruebas PCR para detectar casos de Covid-19. / Efe