El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes al programa de la Cadena SER Hoy por hoy que los británicos que lleguen a España tendrán que presentar una PCR negativa o un documento que acredite que han recibido la pauta completa de vacunación, como el resto de ciudadanos de la UE. Este cambio de criterio llega justo después de los brotes que ha habido en las Islas Baleares, la única región que está incluida en la lista verde de destinaciones seguras del Reino Unido.

Según la BBC, se cree que la variante delta –detectado por primera vez en India– podría representar entre el 40% y el 60% de los casos de coronavirus detectados en el Reino Unido. El departamento de salud británico constata que el variante delta representa casi todas las nuevas infecciones del país.

¿Qué hará la UE?

De esta manera, las autoridades europeas creen que la variante delta será la dominante en toda la UE a finales del mes de agosto con el 90% de los casos. En este sentido, Alemania pidió una respuesta más coordinada la semana pasada de todos los 27 para poner en cuarentena las llegadas del Reino Unido, considerando los peligros de la propagación de la variante delta.

Ahora bien, no todos los países estaban de acuerdo. Sin ir más lejos, Grecia ve con peligro cómo podrían afectar a estas restricciones a la economía del país, dependiente del turismo. Así, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en vez de pedir una cuarentena más exigente para los ciudadanos británicos, el primer ministro griego pide acelerar el ritmo de vacunación. "Los que han sido protegidos, los que no han sido vacunados están en peligro".

Variante delta, una posible explicación

El Departament de Salut ha informado de un importante aumento de casos entre la población de entre 15 y 29 años, una franja de edad que no ha recibido todavía la vacuna contra el coronavirus. Una posible explicación del aumento de casos también podría ser la aparición de la variante delta del coronavirus. Los síntomas para esta nueva variante son ligeramente diferentes. Dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal. Los datos, recopiladas como parte del estudio de síntomas Zoe Covid del Reino Unido, sugieren que esta nueva variante puede manifestarse como un "resfriado fuerte", según detallaba en un artículo de la semana pasada el The Guardian. Según Salut, esta variante ya representa más del 30% de los casos de coronavirus detectados en Catalunya.

Precisamente este fin de semana, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonavetura Clotet, ha expuesto que "la variante delta tiene diferentes mutaciones dentro de ella misma y se ha vuelto muy contagiosa", al programa Preguntes Freqüents de TV3. "Eso hace que se transmita con mucha facilidad". Y ha recordado precisamente que "eso es lo que ha hecho que un país como Israel vuelva a pedir el uso de la mascarilla".

Síntomas variante alfa del coronavirus

En cambio, los síntomas más habituales en la variante alfa –detectada por primera vez en el Reino Unido– son la fiebre, la tos seca o el cansancio. Además, es bastante frecuente la pérdida del gusto y el olfato. También hay otros síntomas, un poco menos comunes, como molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza o erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos y los pies.

Con respecto a los síntomas más graves, hay dificultad respiratoria o sensación de falta de aire, presión en el pecho o incapacidad para moverse.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario realiza un test de detección del coronavirus / Europa Press