El Ministerio de Sanidad espera poner la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a lo largo del 2022 en toda la población. Según destaca La Vanguardia, el Gobierno lo tendría todo preparado porque ya habría firmado un acuerdo para adquirir 90,3 millones de dosis de Pfizer para los años 2022 y 2023. La mitad de estas dosis se esperan ya para enero y a lo largo de los seis primeros meses.
La decisión se habría tomado después de que se haya constatado esta pérdida de efectividad al cabo de cuatro meses de recibir la vacuna. Concretamente, se cree que podría rebajarse en un 59%. Justo este viernes la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado las dosis de refuerzo o terceras dosis para las dos vacunas de ARN mensajero, es decir, Pfizer y Moderna.
Según destaca el mismo rotativo, el Ministerio hace semanas que trabaja con las diferentes regiones para elaborar un calendario similar a lo que ya se hizo para establecer la administración de la pauta completa. Todo parece indicar que la administración de las terceras dosis se irá haciendo también por grupos de edad.
¿Quién puede recibir terceras dosis ahora?
Hasta ahora, quien ya podía recibir la tercera dosis de la vacuna eran los residentes de residencias y personas inmunodeprimidas. También se podían vacunar en los mayores de 70 años y podían hacerlo al mismo momento de recibir la vacuna contra la gripe.
Justo esta semana también se habría abierto la posibilidad que los mayores de 60 años y personal sanitario pueda recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Está pendiente, sin embargo, de la aprobación de la comisión de Salud Pública. Catalunya, sin embargo, ya habría empezado a convocar para administrarlas.
En total, en Catalunya ya se ha administrado un total de 405.208 terceras dosis, según el portal Dades Covid de este viernes.
Situación del coronavirus en Catalunya
Desde hace unos días, los datos epidemiológicos recogen una tendencia al alza de los indicadores covid. El cambio de tendencia se puede ver ya desde hace días en la mayoría de los indicadores. Los que hablan más a largo plazo, como la incidencia acumulada, hace días que alza, o bien el índice de positividad, que después de semanas por debajo del 2% ya supera el 3%. Los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. Los ingresos ya se sitúan por encima de los 400 y las UCI rozan los 100 pacientes.
Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 1.021.269. Salud ha notificado este viernes 1.374 nuevos casos. El sábado y domingo se han notificado 2.177, pero eran los datos de los dos días, por una incidencia técnica. El lunes fueron 540, el martes 1.115, el miércoles 1.538 y el jueves 1.676. De hecho, no se superaban los 1.500 nuevos positivos en un día desde el 8 de septiembre.
Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna / Efe