Los mayores de 60 años y el personal sanitario y sociosanitario empezarán a recibir muy pronto la tercera dosis de la vacuna. Así lo ha anunciado este miércoles, desde Turquía, el presidente español Pedro Sánchez, que ha explicado que hoy mismo la Ponencia de Vacunas lo ha aprobado. El anuncio lo ha hecho después de mantener, en Ankara, una reunión de alto nivel con su homólogo Recep Tayyip Erdogan. La rueda de prensa ha podido dar poco porque sólo se han concedido dos turnos de pregunta: uno para la prensa española y el otro para la prensa turca.

En la rueda de prensa posterior a la firma de acuerdos, el presidente del Gobierno ha sacado pecho de que la estrategia de vacunación ha situado el Estado español al frente, con un porcentaje del 88,8% de personas mayores de edad con pauta completa. También ha remarcado cómo gracias a eso "estamos mejor que hace un año para abordar cualquier repunte del covid", como demuestran los datos de incidencia acumulada. A pesar de todo, ha añadido, "tenemos que continuar con la vacunación sin pausa, con prudencia y responsabilidad".

El presidente del Gobierno también ha sido preguntado por el barómetro del CIS, donde Unidas Podemos le come terreno al PSOE y la vicepresidenta Yolanda Díaz saca mejor nota que él. En primer lugar, Sánchez ha remarcado que el sondeo da "resultados positivos para el bloque progresista". Acto seguido, el dirigente socialista ha asegurado que es solo una encuesta y que ellos están para "gobernar para sacar adelante el país y hacerlo con una recuperación tan justa como sea posible".

Finalmente, se ha hablado de la patronal CEOE, después de que se desmarcara del acuerdo para garantizar el futuro de las pensiones. El presidente del Gobierno ha quitado hierro, recordando que ya han llegado a doce acuerdos con sindicatos y patronales a través del diálogo social. De la misma manera, ha subrayado su "absoluta disponibilidad" para llegar a más entendimientos. "La actitud del gobierno en la reforma del mercado laboral es el máximo diálogo y el mayor de los consensos", ha concluido.

 

Situación en Catalunya

Contagios por encima de 1.500. La tendencia al alza del coronavirus en Catalunya se mantiene. Este cambio se puede ver ya con la mayoría de los indicadores, pero los que hablan más a largo plazo como incidencia acumulada, de que hace días que sube, o bien el índice de positividad, que después de semanas por debajo del 2%, ya supera el 3%, hace días que avisan. Los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, suben. Salut ha notificado un total de 399 (13 más que ayer). Hay que recordar que los fines de semana no se dan altas. El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de los 96 a los 93.