El Consejo de Ministros ha dado luz verde a lo que ya se sabía. Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores a partir de este miércoles día 20. En algunos lugares, sin embargo, la obligatoriedad no cae. Los sitios donde seguiría siendo obligatorio su uso es en todos los vehículos de transporte público, los hospitales, los centros de salud y las residencias de personas mayores. Además, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también lo será en las farmacias. Tal como ha afirmado ella misma durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la posibilidad de dejar atrás la mascarilla es "gracias a la cobertura vacunal". Con datos en la mano, Darias ha dicho que un 92% de la población española tiene la pauta de vacunación completa, eso quiere decir que unos 39 millones de españoles están vacunados contra la covid. Además, un 80% tiene la dosis de refuerzo.

La obligatoriedad de llevar todavía mascarillas en estos puntos queda recogida también en el real decreto aprobado. "Hoy es un día importante, seguimos superando etapas", ha resaltado. "Es un paso más de la evolución de la pandemia". Darias ha querido resaltar, una vez más, que el adelanto de la pandemia y la retirada de las medidas se ha hecho siempre de la mano de la ciencia.

 

De esta manera, la retirada de mascarillas en interior se ha podido llevar a cabo por una evolución positiva de los datos de la covid. "Seguimos avanzando y lo seguimos haciendo desde la prudencia". En este sentido, ha reiterado que las mascarillas son y han sido uno de los elementos más identificables de la pandemia. Así, ha puesto énfasis en el hecho de que dejan de ser obligatorias, pero seguirán siendo un elemento de la población.

¿Qué pasará en el entorno laboral? En el trabajo, "en función del riesgo". Darias ha constatado que cada empresa, tendrá que tomar decisiones en función del riesgo de que pueda haber, teniendo en cuenta cosas como distancia entre trabajadores o la ventilación. Si la empresa recomienda utilizar la mascarilla y los trabajadores no quieren, la ministra constata que se tiene que hacer prevalecer el sentido común.

En las escuelas catalanas, se ha retirado la mascarilla un día antes

El uso de la mascarilla en las aulas ha dejado de ser obligatorio a partir de este martes para los alumnos de primaria y secundaria, una vez el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado la resolución que así lo establece. Esta concreta que el adelanto un día de la retirada de la mascarilla en interiores únicamente afecta a estos dos ciclos de educación, no dice nada ni de los alumnos de la educación postobligatoria ni del personal que trabaja en los centros.

La eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, a excepción de los centros sanitarios y el transporte público, entrará en vigor a todo el Estado miércoles. Salut ha defendido que su retirada comporta un beneficio en el bienestar, "que supera el riesgo de transmisión".

 

Imagen principal: una chica con una mascarilla mientras trabaja / Unsplash