Las mutuas laborales podrían vacunar. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado que las mutuas de accidentes de trabajo podrán vacunar contra la Covid-19 si las autonomías quieren.

De esta manera, Escrivá ha explicado en una entrevista en Antena 3 que el Gobierno firmará un convenio con las mutuas y la Fundación CEOE "para que exista esta posibilidad y ponerla a disposición de las comunidades autónomas si quieren utilizar las capacidades logísticas y de personal sanitario de las mutuas de accidente de trabajo para vacunar en los próximos meses".

"Eso estará disponible en España" y las autonomías podrán utilizarlo si a las autoridades sanitarias autonómicas "les encaja", ha dicho al ministro este lunes y ha recogido la ACN.

La decisión final, sin embargo, será de cada región. "Cada autonomía tendrá que valorar la situación y si necesita ayuda en el proceso logístico de vacunación", ha insistido Escrivá, aunque ha rechazado el hecho de autorizar a las empresas a comprar vacunas por su cuenta y ha defendido el modelo de compra centralizado a través de la Unión Europea.

"Las mutuas tienen personal sanitario y local que podrá estar a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades", ha constatado.

Como está la campaña de vacunación en Catalunya

Este lunes los datos de Salut dan un total de 1.572.518 personas vacunadas. En las últimas 24 horas se han puesto 535 vacunas. Unas 501.375 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna (29 en las últimas 24 horas). Precisamente, el efecto que tiene la vacuna en el control de la pandemia se ha demostrado ya en las residencias, el primer colectivo que ha sido inmunizado junto con el personal sanitario.

Más del 20,2% de la población catalana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid, según ha informado el Departament. 

Según ha constatado el Departament de Salut, este lunes han llegado 193.050 vacunas de Pfizer y el martes 56.700 de AstraZeneca.

El periodo de vacunación empezó el 27 de diciembre, como en la mayoría de países de la Unión Europea, que han optado por seguir una estrategia conjunta.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una vacuna de AstraZeneca para ser administrada / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat