La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha emplazado al Gobierno a "rectificar" el decreto sobre la nueva normalidad y les ha avisado de que los republicanos emprenderán "medidas legales" en caso de que no lo hagan.

En rueda de prensa, la republicana ha criticado que con la gestión de la pandemia que se hace desde el Estado se vuelva a ver "improvisación", "falta de diálogo" y "imposición". La portavoz de ERC lamentó que el decreto que prepara el ejecutivo español es un "intento de recentralización" que toma competencias de la Generalidad. Si sale adelante, Vilalta ha apuntado que emprenderán "medidas legales" y que estarán "frente" al ejecutivo español para denunciar las "injerencias" y para hacer posible la resolución del conflicto catalán.

 

La republicana ha defendido que hay que apostar por la "colaboración", "coordinación" y "entendimiento" para salir de la actual situación y que se deben respetar las competencias. De este modo, ha exigido que la Generalitat pueda liderar la última fase de la gestión de la pandemia y el retorno a la nueva normalidad. "Es necesario que rectifiquen, tienen tiempo", expresó.

Entre otros, ha pedido rectificaciones en el reparto de los fondos económicos para revertir la situación de la Covid-19 o en el decreto que se prepara para la gestión de la próxima temporada poscoronavirus. Además de volver a reunir la mesa de diálogo entre gobiernos, Vilalta ha dicho que ERC tendrá "corresponsabilidad" para defender los intereses de la ciudadanía. Manifestó que ERC tiene la "obligación" de "hablar" y "negociar" con aquellos con los que no comparte una visión.

Salut trabaja para "revertir" el contrato con Ferrovial

Vilalta ha asegurado que la Conselleria de Salut de la Generalitat está trabajando para "revertir" el contrato con Ferrovial sobre el rastreo de personas con coronavirus, que ha sido criticado en los últimos días.

En rueda de prensa telemática este lunes, ha sostenido que la Generalitat debe estar preparada ante un posible rebrote de la pandemia y que por eso "se ha alargado" el contrato con Ferrovial porque era quien gestionaba la línea telefónica 061.

Vilalta ha afirmado que el Govern ha tenido que hacer contratos de forma urgente ante el coronavirus, pero que todas las adjudicaciones se han hecho de manera correcta y siguiendo la ley y la normativa: "Es muy importante decirlo y evidenciarlo".

Sin embargo, ha dicho que no le gusta este contrato porque cree que se tendría que haber hecho diferente para que este asunto lo pueda gestionar directamente el Govern de forma pública y que en esto está trabajando la Conselleria de Salut: "Nos hemos conjurado con que se pueda revertir este contrato y buscar alternativas que pasen por un programa público".

Al ser preguntada por las declaraciones de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha pedido al Departament de Salut escuchar las críticas contra este contrato y ha planteado la posibilidad de revertirlo, Vilalta ha contestado: "En el ámbito de la gestión pública, desde ERC no aceptaremos lecciones de nadie".

"Cuando ERC gestionamos, lo hacemos de forma impoluta. Se ha hecho correctamente, con la normativa y la legalidad en la mano, pero lo tenemos que hacer mucho mejor", y considera que esto pasa por impulsar un programa público para que el rastreo de casos de coronavirus lo gestione el Govern de manera directa.

Laura Borràs

Preguntada sobre si ERC ya ha decidido qué votará en el suplicatorio sobre la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha apuntado que los republicanos están trabajando para buscar una "posición común" entre los partidos independentistas.

Para ella, es necesario expresar la solidaridad con todas las personas "que sufren persecución política por el hecho de ser independentistas", pero a la vez evitar que se identifique al soberanismo con la corrupción.

Teniendo en cuenta que el suplicatorio tirará adelante porque tiene una mayoría asegurada en el Congreso, Vilalta ha apuntado que lo mejor es mostrar una posición unitaria del independentismo para apoyar que estos hechos se puedan investigar "con todas las garantías" y a la vez expresar su defensa de los líderes soberanistas que, según ella, se ven atacados y perseguidos con este tipo de casos.