La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido más "claridad" a la Generalitat sobre el control de las nuevas restricciones implementadas por la Covid-19. Lo ha hecho en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio, donde ha pedido que se defina "qué se puede hacer y qué no" para poder organizar y "poner todos los medios necesarios para llevarlo en la práctica". Colau ha manifestado que "si el Govern quiere un toque de queda informal, nos tiene que explicar mejor cómo lo haremos y qué recursos tendremos para cerrar las playas y evitar que haya gente en las plazas".

La situación epidemiológica hace, según la alcaldesa de Barcelona, que "ahora mismo hagan falta instrucciones precisas y reglas claras" y que se evite "el terreno de las recomendaciones para frenar los contagios". Estas declaraciones llegan después de que el Govern de la Generalitat anunciara este lunes que todas las actividades tendrán que cerrar a las 0.30 horas por los "datos pésimos" de la Covid-19 en Catalunya. En concreto, lo que pide el ejecutivo a los ayuntamientos es que se restrinja el acceso a todo tipo de espacios públicos como parques o playas donde se puedan hacer encuentros y eso es lo que ha puesto en alerta a algunos alcaldes, como por ejemplo a Ada Colau.

La coordinadora general de Catalunya en Comú ha detallado que este martes tendrán una nueva reunión con la Generalitat para tratar de aclarar el cumplimiento de estas medidas y también ha pedido que se concrete qué se hará con las fiestas mayores. En esta línea, Ada Colau ha indicado que "hoy por hoy, seguimos adelante con las fiestas de Gràcia y de la Mercè", pero que siempre seguirán "lo que digan las autoridades sanitarias".

La reforma del Código Penal, el siguiente paso

Preguntada por la mesa de diálogo, la alcaldesa de Barcelona ha pedido que "la agenda de compromisos no se vea retrasada por el cambio de gobierno" y ha defendido que "todo el mundo tiene que poder hablar de todo", aunque ha puntualizado que "se tendrá que renunciar a los máximos y encontrar fórmulas de consenso". Sobre la propuesta de los comunes, Colau ha emplazado a la reforma del Código Penal después de haber aprobado los indultos y ha sacado pecho sobre el hecho de que "nosotros ya defendíamos los indultos y la reforma del Código Penal y Sánchez está accediendo". Ada Colau entiende que "la desjudicialización sea tan rápida como sea posible" y que ahora es el momento "de aprender de errores del pasado y no poner líneas rojas".

En relación con el cambio de gobierno de Pedro Sánchez, la máxima responsable del ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que la noticia la sorprendió porque "tenía informaciones internas del gobierno que hasta horas antes se aseguraba que la crisis no se desencadenaría hasta el mes de septiembre". Colau ha manifestado que no sabe "si se ha precipitado la remodelación para tapar la polémica del chuletón". Con la entrada en el gobierno de Raquel Sánchez, la alcaldesa espera que "la regulación de los alquileres y la ley de vivienda se concreten pronto".

"Descontenta" con el debate sobre la ampliación del Prat

Sobre la ampliación del aeropuerto del Prat, Ada Colau considera que "el debate ha empezado muy mal" y ha afirmado que está "decepcionada y descontenta" con cómo ha planteado el presidente de Aena, Maurici Lucena, los términos de la negociación a los medios de comunicación. "Hoy día todavía no hemos visto ningún informe económico ni ambiental y, en cambio, hemos recibido un ultimátum expresado a los medios".

Para la alcaldesa de Barcelona, "no es negociable que no se reduzcan las emisiones ni que se destroce más el territorio". En este sentido, Colau apuesta por una "mirada más global de las infraestructuras". Ella está de acuerdo con una mayor inversión, pero cree que hace falta "reducir los vuelos de corta duración, potenciar los servicios de tren y reforzar la conexión entre los aeropuertos" de Catalunya.

Con respecto a la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, la coordinadora general de Catalunya en Comú no le encuentra "sentido" a plantear esta opción en la ciudad de Barcelona "en plena emergencia climática". En todo caso, ha expresado, "como capital del país podemos acompañar este proyecto si lo lideran los Pirineos y es sostenible".

Ante el debate sobre si Colau podría aspirar a un tercer mandato, la alcaldesa ha subrayado que está "100% entregada" para seguir en el cargo porque quiere ver "como el proyecto da resultados". Ada Colau sostiene que "el ayuntamiento de Barcelona es la administración que hace más vivienda de protección oficial en el Estado y que está licitando más obra pública".

 

Imagen principal: Ada Colau, en una rueda de prensa en el ayuntamiento de Barcelona este julio. ACN.