Según el Ministerio de Sanidad, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por la población en el Estado español. Así queda reflejado en la Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES 2019) realizada sobre la población de 15 a 64 años. Además, según la Encuesta Nacional de Salud, las personas que beben habitualmente son el doble en hombres (uno de cada dos), que en mujeres (una de cada cuatro). La edad de inicio de consumo se sitúa en los 14 años. Son cifras que ponen de manifiesto la magnitud del problema. De hecho, se calcula que el alcohol es el responsable de tres millones de muertes al año en todo el mundo.

Las personas que desarrollan un problema en este sentido y deciden acudir a un especialista se enfrentan de diversas maneras a su problema. Un estudio cualitativo llevado a cabo recientemente en Estados Unidos ha identificado seis estrategias que utilizan los alcohólicos en recuperación para manejarse en situaciones sociales y permanecer sobrios.

Para el estudio, los investigadores realizaron entrevistas en profundidad a 22 adultos estadounidenses que habían estado sobrios durante al menos 10 años. Las seis estrategias fueron las siguientes.

Aceptar su condición

En esta estrategia, los participantes asumieron el estigma y lo incorporaron a su identidad. Los comportamientos para afrontar la situación incluían el uso de la autocrítica sobre el tema.

Evadir la responsabilidad

En este caso, los participantes aceptaron su condición, pero minimizaron su responsabilidad personal. Culparon a factores hereditarios u otros fuera de su control.

Destacar su valor

Esto implicó aceptar su condición, pero centrándose en el valor y la importancia de la recuperación y en cómo han cambiado para mejor desde que comenzaron la recuperación.

BotellitasEvitar el estigma

En esta estrategia, los participantes aceptaron que la población estigmatiza el alcoholismo, pero no pensaron que el estigma tenía que ver con ellos. Esto aleja al individuo del estigma porque no se identifica con la etiqueta de alcoholismo.

Negar la condición

Los participantes que utilizan esta estrategia creen que nadie es perfecto y que otras personas no tienen derecho a juzgarlos. También se enfocan en el hecho de que están en recuperación, lo cual es un logro en sí mismo.

Hablar sobre su condición

Las personas que utilizan esta estrategia se abren a los demás acerca de sus experiencias y participan en la promoción para educar a otros y combatir los estereotipos sobre el alcoholismo y la recuperación.