El sindicato de Infermeres de Catalunya ha mostrado su preocupación por la celebración de actos multitudinarios que superan el aforo recomendado para frenar la pandemia de la Covid-19. "Cada día hacemos educación sanitaria y recomendamos a los ciudadanos que no estén en contacto con gente que no sea de su ámbito de convivencia, y nos llenemos la boca recordando la premisa de Distancia-Manos-Mascarilla. Pero a la vez nos llegan noticias de reuniones y actos que sobrepasan con creces el aforo aconsejado y no respetan estas normas básicas que pedimos a la ciudadanía", ha expuesto el sindicato en un comunicado.

Precisamente, aunque no mencionan ningún acto en concreto, este fin de semana se celebró una misa multitudinaria en la cual participaron medio millar de personas en la Sagrada Familia para beatificar a Joan Roig y Diggle. En este acto no se respetó el metro y medio de distancia, según se puede ver en un vídeo del acto.

Permiso del Procicat

El sindicato también ha lamentado que muchos de estos acontecimientos reciben el permiso del Procicat, por lo cual "no son actos ilegales en sí, pero en términos de salud no se pueden tolerar". Además, han defendido que en el contexto de pandemia mundial "el derecho a la salud pública tiene que estar por encima del derecho al culto religioso, al derecho de reunión o al derecho a hacer asambleas de organizaciones sindicales".

Aparte de mostrar su "indignación" y "preocupación" por estos actos, han recordado que "el sistema de salud se encuentra muy tensado, con profesionales que trabajan al límite de sus posibilidades, y este tipo de actitudes solo provocan mayor riesgo de contagios y malestar entre toda la población, la cual está aportando sus sacrificios personales para poder contener esta pandemia".

Finalmente, también han exigido al departament de Salut y el Procicat que "se apliquen las máximas medidas de prevención, que velen para que el derecho a la salud de la ciudadanía esté por encima de todo y que se apliquen los mismos criterios de salud para todas las actividades".

Los últimos datos publicados por el departament de Salut este miércoles muestran que el número de nuevos casos de Covid-19 siguen retrocediendo, pero lo hace a un ritmo muy lento y hoy se han comunicado alrededor a 3.000 casos nuevos. Actualmente, hay unos 2.700 pacientes de coronavirus ingresados en los hospitales catalanes.