El Procicat claro está con las medidas a tomar en actos religiosos: "Ceremonias civiles y religiosas y culto: aforo limitado al 30%". Sin entrar en el detalle del porcentaje estricto del aforo, a la Sagrada Familia se han vivido escenas hoy por la mañana donde el metro y medio de distancia entre las personas recomendado no se respetaba.

A modo de ejemplo, la distribución de los religiosos sentados el uno al lado del otro en largas hileras. Por otra parte, fuentes del Arzobispado aseguran que "en todo momento se han cumplido las medidas".

El acto, que se ha retransmitido por streaming, acogía la misa por|para la beatificación de Joan Roig y Diggle, coincidiendo con el X aniversario de la dedicación de la Basílica. La misa ha sido presidida por el Arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, y ha dado el pistoletazo de salida a las once de la mañana.

Aunque el acto estaba programado para acoger a 800 personas, finalmente ha reunido 558.

Respuesta de la Conselleria

Desde la Conselleria de Salut se han pronunciado posteriormente esta tarde y recuerdan: "El Real Decreto del Estado de Alarma del Gobierno sólo permite reducir aforos y no cerrar espacios religiosos. La Constitución española considera la libertad de culto como derecho fundamental".

Ante la situación, abrirán expediente al acto celebrado a la Sagrada Familia: "La gran movilidad que ha implicado el acto religioso de hoy a la Sagrada Familia y teniendo en cuenta el contexto epidémico, Salud Pública iniciará un expediente para investigar si se han cumplido todas las medidas de protección de la salud y de movilidad en la organización y desarrollo del acto". Y pone en alerta de "riesgo epidemiológico del todo injustificable" las imágenes que se han podido ver.

Indignación del mundo cultural

Diferentes voces del mundo de la cultura se han pronunciado. Más allá de los aforos, estos han sido vetados de cualquier actividad y ven con sorpresa e indignación estas imágenes.

El actor Enric Cambray ha escrito a twitter: "De CULTO a CULTURA. Acabarlo con E o acabarlo con URA. La distancia entre todo un sector parado en precario, y un sistema con techos de oro y huevos de mármol protegido por el Gobierno".

El cómico Peyu también ha explicado su caso: "Esta noche tendría que haber estado haciendo el Gallardo Español al Teatro Borràs con 350 personas y nos han obligado a cancelarlo y mientras tanto 588 (90% población de riesgo, porque todos los de la sotana son vells( personas haciendo el panaceite a la Sagrada Familia. Bravo".