Se ha encontrado una nueva mutación de la covid, la variante deltacron, una combinación del variante delta y de la ómicron. Las autoridades de la isla de Chipre han hecho saltar las alarmas y han informado de que ya han detectado veinticinco casos de infección con esta nueva versión combinada de las últimas variantes del coronavirus.

"Actualmente, hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos descubierto una variante que es una combinación de las dos", ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondis Kostrikis.

Kostrikis ha detallado que la nueva variante tiene la misma firma genética que la variante ómicron y los genomas del variante delta. Hasta ahora, el equipo del director del laboratorio han detectado veinticinco casos de deltacron y han destacado que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por covid que en positivos no hospitalizados.

El 7 de enero se remitieron muestras de los veinticinco pacientes infectados con deltacron a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes que combinan la gripe y el coronavirus. "Verme en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá" al delta y la ómicron, ha argumentado Kostrikis.

Catalunya

El conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha afirmado que "en una semana o diez días podemos llegar al pico de contagios". En este sentido, ha señalado que "estamos subiendo de forma desacelerada en el número de contagios" en una entrevista a RAC1. También se ha mostrado convencido del hecho de que "la covid-19 no acabará el año 2022".

Sobre la gestión de la pandemia en los centros de enseñanza, el conseller ha asegurado que Salud seguirá haciendo test cuando haya un sol positivo a clase a pesar de la reducción de cuarentenas pactada a la Comisión de Salud Pública. Además, sobre la práctica que llevan a cabo otros países de hacer varios test a los alumnos cuando ha habido contagios en el aula, ha comentado que "hacer test seriados no tiene demasiado sentido". Y ha hecho valer el hecho de que "hemos sido de los países de Europa que más tiempo hemos tenido la escuela abierta".

Por otra parte, el conseller Argimon ha criticado las "maneras de hacer y comunicar" del Gobierno. "Yo no cuestiono el fondo de la decisión. Pero no se puede tomar un viernes al mediodía. No es serio", ha afirmado.

Dosis de refuerzo

Ya se ha hablado en numerosas ocasiones de la resistencia de la variante ómicron a la mayoría de anticuerpos, tanto los adquiridos después de pasar la enfermedad como los que recibimos con la vacuna. No obstante, se ha observado que esta variante es neutralizada por una dosis de refuerzo. Así lo demuestra un nuevo estudio secundado por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las numerosas mutaciones en la proteína Spike de la variante ómicron le permitían evadir en gran manera la respuesta inmunitaria. En este estudio buscaban caracterizar la eficacia de los anticuerpos terapéuticos, así como de los anticuerpos desarrollados por individuos previamente infectados por el SARS-CoV-2 o vacunados, para neutralizar esta nueva variante

Imagen principal: Muestras en un laboratorio. - Europa Press