El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha afirmado que "en una semana o diez días podemos llegar al pico de contagios". En este sentido, ha señalado que "estamos subiendo de forma desacelerada en el número de contagios" en una entrevista a RAC1. También se ha mostrado convencido del hecho de que "la covid-19 no acabará el año 2022".

Sobre la gestión de la pandemia en los centros de enseñanza, el conseller ha asegurado que Salut seguirá haciendo tests cuando haya un solo positivo en clase a pesar de la reducción de cuarentenas pactada en la Comissió de Salut Pública.  Además, sobre la práctica que llevan a cabo otros países de hacer varios tests a los alumnos cuando ha habido contagios en el aula, ha comentado que "hacer tests seriados no tiene demasiado sentido". Y ha hecho valer el hecho de que "hemos sido de los países de Europa que más tiempo hemos tenido la escuela abierta".

Por otro lado, el conseller Argimon ha criticado las "maneras de hacer y comunicar" del Gobierno. "Yo no cuestiono el fondo de la decisión. Pero no se puede tomar un viernes al mediodía. No es serio", ha afirmado.

Una cuarta dosis?

Con respecto a la posibilidad de tener que recurrir a una cuarta dosis como está haciendo Israel, no ha querido hacer declaraciones al respecto, no obstante, sí que ha afirmado que "se habla de 10 a 15 semanas en la desaparición de los efectos de la vacuna", hecho que abre la posibilidad a tener que recurrir a más dosis de refuerzo.

Por otro lado, el conseller Argimon ha puesto sobre la mesa la problemática que supone el desequilibrio entre el número de médicos y enfermeros que se jubilarán pronto y los que entrarán. "Para equilibrar la balanza, tendríamos que formar a más profesionales de la salud. Es decir, abrir las universidades a más gente. No se puede hacer solo desde Catalunya, pero es clave", ha remarcado. A pesar de todo ha valorado el esfuerzo presupuestario que, según él, suponen las nuevas cuentas de la Generalitat y ha subrayado el hecho de que se han creado 300 camas de UCI más con todo el despliegue de personal y equipamiento que eso compuerta.

Expansión ómicron

En cuanto a la expansión y los efectos de la variante ómicron, ha indicado que parece que, efectivamente, sus efectos son "más leves", pero que la velocidad de contagio es "mucho mayor". Sobre este hecho, sin embargo, llama la atención lo que el conseller de Salut ha explicado sobre los enfermos de covid-19 en los hospitales. "La variante ómicron ya es predominante, pero todavía hay mucha variante delta en las UCI y en los hospitales" y ha recalcado que "la ómicron se extiende más rápidamente que el sarampión". Con todo, ha afirmado que valora positivamente la reducción de 10 a 7 días de cuarentena en caso de resultar positivo en covid-19 porque "el riesgo de reducir tres días la cuarentena es bajísimo".

Finalmente, con respecto a la posibilidad de adoptar una medida polémica como es la vacunación obligatoria tal como han hecho otros países, el conseller Argimon ha asegurado que "no estoy de acuerdo con la vacunación obligatoria porque no somos un país que tengamos déficits de vacunación".

 

Imagen principal: El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya/ Josep Maria Argimon/ Europa Press