La pandemia de la Covid-19 no se detiene. El riesgo de rebrote sigue al alza y los nuevos contagios superan los 5.500, hecho que comporta una fuerte presión a los hospitales y centros de asistencia primaria. De aquí, las restricciones que han entrado hoy en vigor con el objetivo de reducir al máximo la movilidad y el contacto social. El riesgo de rebrote, después de dos días a la baja, vuelve a repuntar y se sitúa en 882, según ha informado el Departament de Salut. La mortalidad también va al alza y ya son 14.008 las personas que han muerto por coronavirus en Catalunya.

El único indicador que va a la baja es el riesgo de contagio, que cae por cuarto día consecutivo. Ahora está en 1,29, cinco décimas menos que el recuento anterior, y lejos del 1,53 que se registró el sábado y domingo pasado. La incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días) continúa también al alza y ya se encuentra en 714,99.  Hace solo cuatro días estaba en 572,26.

Se duplican los positivos

Según el último recuento de Salut, ya son 256.330 las personas que han sido contagiadas de Covid-19 desde marzo, 5.596 más. En quince días se han duplicado los positivos por PCR y test de antígenos en el país. La semana del 6 al 12 de octubre se registraron 13.225 casos, mientras que del 20 al 26 de octubre han sido 30.889.

El aumento de los casos añade presión al sistema sanitario. Ya son 2.434 las personas ingresadas en los centros hospitalarios, 47 más que el anterior recuento. También se contabilizan nuevos ingresos en la UCI, donde ya hay ingresados 447 pacientes, 13 más. El aumento de ingresos ha obligado a empezar a suspender intervenciones en diferentes hospitales.

Presión asistencial

El número de positivos tiene un fuerte el impacto en la red asistencial. El objetivo de las autoridades sanitarias, según ha explicado secretario de Salut, Marc Ramentol, es bajar de los 5.500 positivos diarios actuales a unos 1.800. Las medidas que se tomaron hace quince días, como el cierre de bares y restaurantes, han empezado a dar sus frutos. Hace dos semanas las autoridades sanitarias tenían una previsión de 10.000 casos diarios, hecho que obligó a dictar restricciones, según ha confirmado Ramentol. Desde Salut sostienen que los nuevos positivos detectados ahora son insostenibles y ponen en peligro poder mantener la actividad asistencial.

El mensaje que se repite desde Salut es que no se trata de estabilizar la curva de nuevos casos sino de doblegarla. Está en este contexto que el Govern alargará las restricciones los días que haga falta y, si no se obtiene el resultado esperado, no se descarta pedir al Gobierno el confinamiento domiciliario.