El conseller de Empresa y Coneixement, Ramon Tremosa, ha manifestado este lunes que la Generalitat valorará a mediados de semana si es posible reabrir los centros comerciales. Esto, ha indicado, dependerá de la evolución de los datos de la pandemia, por lo cual son las autoridades sanitarias las que tendrán que tomar una decisión.

En el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el Govern decretó una serie de nuevas medidas restrictivas a finales de octubre, entre las cuales se incluía el cierre de los centros comerciales.

Este sector tenía que reanudar su actividad este lunes, pero al final siguen cerrados porque el Govern ha considerado que no se dan las condiciones epidemiológicas para pasar a la siguiente fase, que tenía que permitir su apertura.

Tremosa Cooperativa aceite Garrigues / ACNTremosa visita la Cooperativa Agrícola Sant Isidre de Juncosa (Chaparral) / ACN

Ayudas por el sector

Tremosa, que ha visitado este lunes la Cooperativa Agrícola San Isidre de Juncosa (Garrigues), también ha anunciado que la conselleria que representa está estudiando habilitar ayudas para los centros comerciales, aunque las condiciona a la disponibilidad presupuestaria.

De momento, ha indicado que su departamento destinará 240 millones en total a varios sectores y que han acelerado el pago para que los afectados reciban las ayudas en 30-40 días en vez de en 4 o 5 meses.

El conseller ha celebrado que el riego gota en gota ha permitido más que duplicar la producción oleícola. Además, ha defendido que el aceite de las Garrigues es "de altísima calidad", por lo cual confía en que su exportación a escala internacional pueda ayudar a superar la crisis de la Covid-19.

En este sentido, ha recordado que la economía catalana salió de la última crisis exportando y que el sector el agroalimentario es un ejemplo este año.