Los coronavirus no da tregua. Protección Civil, al igual que las autoridades sanitarias, avisa de que estamos en un momento crítico y los datos que facilita el Departamento de Salud así lo confirman. A día de hoy, ya se ha superado los 170.000 positivos por Covid-19 en Catalunya y el riesgo de rebrote y contagio sigue la tendencia al alza registrada en los últimos cinco días.

En concreto 171.474 personas han sido contagiadas por el coronavirus desde que se inició la pandemia el marzo pasado, 2.426 más que el anterior recuento. Este incremento, de los más elevados registrados en las últimos días, es a consecuencia de un problema en la comunicación de casos positivos detectado por Salud. También se registra un incremento de la mortalidad. Ya son 13.401 las personas que han perdido la vida a consecuencia del coronavirus, 16 muertes más que la jornada anterior.

Riesgo de rebrote y de contagio

Según los datos facilitados por Salud, el riesgo de rebrote sigue al alza y ya se sitúa en 182,72, catorce punto por encima del día anterior. Desde el martes pasado este índice ha ido aumentando día tras día. Lo mismo pasar con el índice de contagio (velocidad de reproducción del coronavirus), muy elevado. Hoy friega el 1 y se sitúa en 0.99.

El mapa del riesgo de rebrote ​por comarques presenta muchas diferencias entre territorios. Así, mientras en el Alta Ribagorça el riesgo es cero, el Baix Ebre presenta el riesgo más elevado, 802,9. Entre las comarcas con riesgo de rebrote más elevado está la Segarra (605,46), el Berguedà (575,42), la Cerdanya (528,5), Osona, (484,41), el Pla de l'Estany (437,17) y el Montsià (339,47). En el Barcelonès es del 192,89.

La situación en los hospitales sigue bastante estable. De hecho, en las últimos 24 horas se han registrado dos otras y son 784 las personas que restan ingresadas en centros de todo Cataluña. Sí que aumentan los ingresos a las UCI, concretamente en ocho casos. En total, hay 162 personas a las unidades de cuidados intensivos.

Huelga en los CAP

En este contexto, el sindicado Metges de Catalunya ha convocado huelga a la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) los días 13, 14, 15 y 16 de octubre para "salvar y evitar el desmantelamiento del primer nivel asistencial”. "Somos conscientes del momento que vivimos, pero ahora estamos trabajando con servicios mínimos", ha lamentado O'Farrill. "La población tiene la sensación que el médico de primaria no está visitando, y estamos atendiendo un 20% más de actividad que antes de la pandemia. Nadie nos escucha, y estamos entre la espada y la pared", ha afirmado.

El ICS considera "inasumibles" las demandas del sindicato, sostiene que hacen un "análisis injusto, carecido de respeto e interesado" de la realidad y asegura que es "del todo inapropiado" promover una negociación sindical "en este momento de extraordinario esfuerzo y tensión financiera", en plena emergencia sanitaria.

"Confundir este sobreesfuerzo por la pandemia -compartido con el conjunto de ámbitos asistenciales y por el conjunto de la sociedad- con una reivindicación sindical con convocatoria de huelga incluida, es una decisión que ni comprendemos ni compartimos ni juzgamos oportuna desde ningún punto de vista", ha destacado el ICS en un comunicado.