Desde que se empezó a implementar la vacuna de Pfizer en España, el pasado 28 de diciembre, un total de 0,28% de las personas inoculadas con ella han notificado que les ha producido algún tipo de efecto secundario. Esta cifra sube hasta el 0,44% de los que han recibido el preparado de Moderna; un dato que se reduce al 0,18% en el caso de los que se les ha suministrado la vacuna de AstraZeneca. Estos tres tratamientos contra la Covid requieren una pauta de dos dosis para que sean efectivos, pero ¿cuáles son los efectos adversos que han notificado las personas que los han recibido?

De la vacuna Comirnaty, la cual prepararon conjuntamente Pfizer y BionTech, se han inoculado un total de 4.834.876 dosis, de las cuales 2.950.304 han recibido la primera y 1.884.572, las dos. De estas personas, un total de 8.447 han comunicado que han sufrido un efecto adverso que, principalmente, han sido|estado sufrir un episodio de fiebre, dolor de cabeza, muscular, de las articulaciones, malestar, náuseas, fatiga e inflamación de los ganglios, según ha informado la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en el cuarto Informe de farmacovigilància sobre vacunas de la Covid.

Estos mismos síntomas son los que también han notado los que han recibido el tratamiento de Moderna, el cual la Unión Europea (UE) aprobó que se administrara el 8 de enero de este año. En el caso de España se han inyectado 304.715 dosis, de las cuales 201.191 personas han recibido la primera dosis y 103.524 las dos. De estas un total de 901 han asegurado padecer alguna adversidad después de ser inoculadas.

EuropaPress / legada vacuas pfizer DariasUnas sanitarias preparan los vacunas de Pfizer / Europa Press

Adversidades de la vacuna de AstraZeneca

En el caso del preparado de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford es del cual se han comunicado menos casos de personas con efectos adversos, aunque se ha frenado la vacunación de personas menores de 60 años después de que se hayan detectado unas extrañas trombosis que han comportado la defunción de una veintena de personas en Europa.

En el caso de España, este medicamento se ha utilizado para los trabajadores de los servicios esenciales. En un primer momento se impuso un tope de 55 años y no se podía vacunar a personas más mayores de esta edad, ya que no existían ensayos clínicos con personas mayores de 60 años. Finalmente, se eliminó esta restricción, pero después de que se detectaran estas trombosis en personas jóvenes se delimitó que esta vaccinia se serviría en ciudadanos entre 60 y 69 años.

De momento, en España solo se ha suministrado la primera dosis de AstraZeneca a un total 985.528, de las cuales 1.792 han alertado de que han sufrido algún efecto adverso. Como en el resto de medicamentos, principalmente, se trata de episodios de fiebre, dolor de cabeza, muscular o las articulaciones, así como malestar, náuseas, fatiga e inflamación de los ganglios.

Ahora bien, el departamento de Salut también investiga la muerte de un hombre de Tàrrega, de 65 años, que perdió la vida dos horas después de recibir el tratamiento de AstraZeneca. Por otro lado, descartó que este medicamento estuviera relacionado con la defunción de otro hombre de Cervera, que también fue inoculado con esta vacuna.

coronavirus vacuna moderna - EfeUn trabajador sanitario prepara una vacuna de Moderna / EFE

Las mujeres, las principales afectadas

Hay que destacar que las principales afectadas por los síntomas secundarios son mujeres. En concreto, en el caso de Pfizer, el 83% de las notificaciones procedieron del sexo femenino. Con respecto a Moderna, el 68% de las afectadas fueron mujeres, mientras que en el de AstraZeneca solo el 25% de los que anunciaron efectos adversos fueron hombres.

Además, en el caso de las tres vacunas estos inconvenientes también se registraron en menores de 65 años, que en el caso de Pfizer fueron el 91% de las notificaciones; en el de Moderna, el 72%; un dato que no está detallada en la vaccinia de AstraZeneca.

El Aemps recuerda que, de momento, se está estudiando a escala europea si estos tratamientos pueden producir algún tipo de trombosis, un hecho que de momento se descarta. "Para todas las vacunas frente de la Covid-19 utilizadas en la UE, está en marcha una evaluación específica sobre trombocitopenia inmune. En este momento, no se ha establecido que pueda existir una relación causal con esta vacuna; seguirá siendo objeto de revisión en informes mensuales posteriores", detalla este organismo en el informe con respecto a cada una de las tres vacunas utilizadas (Pfizer, Moderna y AtraZeneca).

 

Imagen principal / Una sanitaria prepara una vacuna de AstraZeneca / EFE