El Departamento de Educación ha reforzado de forma extraordinaria con más de 1.500 nuevos maestros para hacer fuente la avalancha de bajas por el retorno a las aulas después de las vacaciones de Nada. En concreto, el ejecutivo ha resuelto el nombramiento de 1.517 nuevos maestros y profesores. Tienen que servir para cubrir todas las bajas a partir de 5 días, 2 menos que hasta ahora.

Según la conselleria se han producido 2.088 bajas laborales en los centros públicos y por este motivo el departamento de Educación ha anunciado un refuerzo extra de nuevos docentes para cubrir esta explosión de bajas fuertemente relacionadas con la nueva variante de la covid, la ómicron. También se pueden hacer nombramientos excepcionales de urgencia si hay centros con más de 3 bajas inferiores a 5 días. Para minimizar las posibles bajas de profesorado, habrá nombramientos telemáticos cada día durante esta semana y la siguiente. Por demarcaciones, donde ha habido más nombramientos ha estado en la del Maresme-Vallès Oriental, seguimiento de la del Vallès Occidental, de la del Baix Llobregat y de la de Girona.

En concreto, en la demarcación con más nombramientos se han hecho 257, a la segunda 218, a la tercera 211 y a la cuarta 154. Por detrás, la demarcación de Barcelona Comarques ha recibido 152 nombramientos, la de Tarragona 134, el Consorcio de Educación de Barcelona 130, la de Lleida 120, la de la Catalunya Central 76 y la de las Tierras del Ebro 65.

Cuarentenas en las escuelas

Este lunes se han reprendido las clases en plena explosión de casos de la ómicron, variando de la covid más contagiosa pero con sintomatología más leve. Ante la nueva situación pandémica, el Departamento de Salud, de acuerdo con las directrices acordadas a la Comisión de Salud Pública estatal del 8 de enero pasado, ha adoptado un nuevo protocolo en caso de detectarse la presencia de casos de covid en los centros educativos. La novedad es que se relajan las cuarentenas. Estas son las principales novedades:

  • Se eliminan las cuarentenas si hay casos esporádicos a educación infantil y primaria. Únicamente se indicará cuarentena cuando haya cinco casos o más o un 20% de los alumnos del grupo que hayan dado positivo en un periodo de siete días. Los alumnos inmunizados, es decir con pauta completa de vacunación o que hayan sido positivo de covid en los últimos tres meses, estarán exentos de hacer cuarentena y sólo la harán cuarentena no vacunados.
  • A la educación secundaria se mantienen los protocolos tal como están establecidos. El alumnado inmunizado no tendrá que hacer cuarentena. En cambio, el alumnado no inmunizado sí que tendrá que hacer durante siete días.
  • Cuando haya un caso positivo en el grupo de convivencia estable, se ofrecerá y se recomendará la posibilidad de realizar de un test de antígenos gratuito entre los días 0 y 1 a una de las farmacias adheridas al programa. En el caso de educación infantil, se ofrecerá en un punto centralizado o un centro de atención primaria. Esta medida no está entre las recomendaciones del documento de la Comisión de Salud Pública, pero para la autoridad sanitaria catalana se considera importando de mantener para favorecer el control de la pandemia.

 

Imagen principal: Profesores escuela Igualada. - Guillem Camós