Si el confinamiento por coronavirus se alarga, los alumnos no perderán el curso. Desde el departamento de Educación trabajan en todos los escenarios y preparan actividades de aprendizaje telemáticas que "no serán evaluables ni curriculares".

Aunque en un primer momento el conseller de Educació, Josep Bargalló, dijo que no se harían actividades en la red para no discriminar a aquellos niños que no tengan una buena conexión o acceso a un ordenador, el Gobierno ha cambiado de idea. Este martes, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha anunciado que "se están activando diferentes plataformas a fin de que la próxima semana se puedan efectuar actividades online".

Maite Aymerich, directora general de currículum y personalización del Departamento de Educación, en declaraciones en Catalunya Radio, ha puntualizado que se están habilitando espacios Moodle y orientaciones y propuestas en el portal XTEC que los centros educativos pueden hacer suyas. Estas propuestas tienen diferentes formatos y son accesibles también a través de los teléfonos móviles. Las materias están divididas en ciclos (infantil, primaria y secundaria).

Paralelamente, el departamento está preparando actividades formativas para profesorado por si los 15 días de confinamiento se alargan. Desde varios sectores, aunque no se ha comunicado oficialmente, se apunta que este periodo se alargará unas semanas más y no habrá clases hasta después de Semana Santa.

La preinscripción, aplazada

El Departamento de Educación ha decidido aplazar la preinscripción escolar de los diferentes ciclos de enseñanza obligatoria en el marco de las medidas de choque para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En concreto, Educación ha decidido suspender la fecha prevista para la preinscipción de la etapa escolar del segundo ciclo de infantil, primaria y secundaria hasta que se pueda garantizar su realización en condiciones de normalidad, según han informado fuentes de la institución.

La selectividad, también

Este martes por la tarde también se ha decidido aplazar las pruebas de selectividad por el mismo motivo. En este caso, la medida es de alcance estatal y se hace para evitar las "consecuencias negativas" de la suspensión de las clases presenciales por el coronavirus.