Más de 6.000 personas en todo el mundo se están viendo afectadas por el coronavirus, una cifra preocupante que ha despertado las alarmas en todo el planeta. La cifra oficial de muertos ha superado los 130 y la comunidad científica está analizando las posibilidades que tiene de extenderse al resto de países.

Un equipo de expertos de la Universidad de Southampton ha identificado las ciudades y provincias de la China continental, y las ciudades y países de todo el mundo, que están en alto riesgo por la propagación.

Los resultados muestran que Bangkok (Tailandia), es actualmente la ciudad que se encuentra en mayor riesgo de contagio, debido al número de viajeros que se prevé que lleguen por vía aérea desde las ciudades más afectadas de China. La segunda de la lista es Hong Kong (China), seguida de Taipei (Taiwán, la República de China), Sídney, Nueva York y Londres. Todas ellas se encuentran entre otras 30 importantes ciudades internacionales clasificadas en la investigación.

Coronavirus

Por países, los que tienen un mayor riesgo son Tailandia, Japón y Hong Kong (territorio de la República Popular China). Estados Unidos ocupa el sexto lugar en la lista, Australia el décimo y el Reino Unido el 17º. Dentro de China, los investigadores han señalado las ciudades de Beijing, Guangzhou, Shanghai y Chongqing como de alto riesgo, junto con las provincias chinas de Guangdong, Zhejiang, Sichuan y Henan. 

Este tipo de análisis es fundamental, por esto están analizando los patrones de movimiento de la población, tanto dentro de China como a nivel mundial, para evaluar cómo se puede propagar este nuevo virus. Al mapear estas tendencias e identificar áreas de alto riesgo, se pueden llevar a cabo intervenciones de salud pública más precisas, aumentando los exámenes de detección y preparando la atención médica.

El estudio se llevó a cabo utilizando datos anónimos de teléfonos móviles y direcciones IP, junto con datos de viajes aéreos internacionales para comprender los patrones típicos de movimiento de personas dentro de China y en todo el mundo, sobre todo en el período del Año Nuevo Chino. A partir de aquí, identificaron 18 ciudades chinas (incluida Wuhan) en alto riesgo y establecieron el volumen de pasajeros aéreos que probablemente viajarían desde estas ciudades a destinos en el resto del mundo durante un período de tres meses. De esta forma identificaron los 30 principales países y ciudades de mayor riesgo.

Mercado marisco Wuhan

El gran problema de la propagación de la enfermedad es que una alta proporción de personas viajó con síntomas en una etapa temprana del brote, antes de que se establecieran restricciones. Según las autoridades de Wuhan, es probable que más de cinco millones de personas ya hayan abandonado la ciudad.

Por este motivo, los científicos están analizando la epidemia para proporcionar un análisis más actualizado sobre la posible propagación, incluida la efectividad del bloqueo del transporte en las ciudades chinas y la transmisión por parte de personas que regresan de las vacaciones del Año Nuevo, que se extiende hasta el 2 de febrero.