La maternidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes del ámbito laboral. Y los estudios lo demuestran. El último, Infinity Woman, una investigación llevada a cabo por una conocida marca de productos infantiles que ha desarrollado la compañía de estudios de mercado y análisis de la opinión pública Advance Research.

En ella se concluye que cuatro de cada diez mujeres entrevistadas retrasarían o han retrasado sus planes de maternidad por motivos profesionales, ya sea porque prefieren tener una situación profesional más estable (24,3%) o bien no renuncian pero por ahora no se lo plantean (15,9%).

Aquellas que tendrían más en cuenta los motivos profesionales sobre la maternidad serían las mujeres entre 25-34 años (45,6%), así como las que no tienen hijos actualmente (44,8%). Frente al 78,4% de mujeres que no renunciarían a la maternidad por su desarrollo profesional, un 21,6% sí renunciaría. En este caso, son las mujeres que todavía no tienen hijos las que en mayor número llegarían a renunciar (29,4% frente al 13,8% de las que ya tienen hijos).

Los dos principales temores y retos señalados por las mujeres a la hora de quedarse embarazadas serían los motivos económicos (54,9%) y el hecho de considerar que tener hijos es una responsabilidad para toda la vida (49,7%). Los motivos económicos están más presente en las mujeres más jóvenes (62%) así como las que no tienen hijos actualmente (58,6%). Estas últimas son las que a su vez tienen mucho más presente el hecho de considerar que tener hijos es una responsabilidad para toda la vida (57,8%).

Mujer al teléfono

La principal necesidad demandada por las mujeres para favorecer la maternidad es el poder lograr que haya una mayor conciliación con los horarios de trabajo de ambos padres (81,7% en total. En segundo lugar se destacan otras dos necesidades como son el poder contar con ayudas económicas para material escolar, ropa infantil y poder tener un mayor acceso a las guarderías en plazas y horarios más flexible. Estas dos últimas demandas son mencionadas en mayor número por las mujeres más jóvenes.

Los motivos económicos son el gran condicionante para renunciar a tener más hijos (45,2%), seguido de la falta de tiempo (17,4%). Para el 29,8% no habría condicionantes para llegar a plantearse tener más hijos, porcentaje que es mayor en el caso de las mujeres entre 35-45 años (33,1%).

En cuanto a las mujeres con hijos menores de 10 años la encuesta también concluye que tienden a ser las actividades relacionadas con el ocio o aficiones concretas así como aquellas relacionadas con el cuidado personal y belleza las dos que realizan ahora con menos frecuencia en comparación a cuando no tenían hijos.