Entramos en una nueva fase de la epidemia de coronavirus. Con el cierre de colegios y centros de día y otras medidas similares que está teniendo lugar, se va a intentar contener el avance de la enfermedad al igual que se está ocurriendo en otros países.

Todo esto está generando mucha inquietud en la población, porque además de la información oficial, internet y los móviles están contribuyendo a que se propaguen hechos falsos sobre esta patología que poco tienen que ver con la realidad. Estos son algunos de los que más están circulando.

Solo los adultos mayores y los jóvenes están en riesgo

El Covid-19 puede infectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, los adultos mayores o las personas con problemas de salud preexistentes, como diabetes o asma, tienen más probabilidades de que la progresión del contagio sea más grave. Como se ha demostrado, los niños no son inmunes, aunque sus síntomas tienden a ser menos graves.

Coronavirus

Es como la gripe estacional

El virus causa una enfermedad que tiene síntomas similares a los de la gripe, como dolores, fiebre y tos. A su vez, puede derivar en estados leves, graves y, en casos raros, fatales. Sin embargo, el perfil general de Covid-19 es más grave. Las estimaciones varían, pero su tasa de mortalidad parece estar entre el 1% y 3%, aproximadamente. Aunque los científicos están aún calculando la tasa de mortalidad exacta, es probable que sea mucho más alta que la de la gripe estacional. 

El porcentaje de muertes es más alta de lo que dicen

El curso de la enfermedad tiene riesgo de empeorar gravemente en un pequeño porcentaje de personas. En un informe reciente, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades concluyó que el 80,9% de los casos de Covid-19 fueron leves. 

Los gatos y perros transmiten coronavirus

Actualmente, hay poca evidencia de que el virus pueda infectar a gatos y perros. Sin embargo, en Hong Kong, un perro de la raza pomerania cuyo dueño tenía Covid-19 se infectó. El perro no mostró ningún síntoma. Actualmente, se está debatiendo la importancia de este caso para la epidemia, pero la realidad es que el verdadero impulsor del brote es el ser humano.

Los secadores de manos acaban con el coronavirus

No es cierto. La mejor manera de protegerse y proteger a otros del virus es lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol.

El tiempo que se tarda en infectar una persona es de diez minutos

Es cierto que cuanto más tiempo se esté con una persona infectada, más posibilidad hay de contraer el virus, pero lamentablemente puede ocurrir antes de  10 minutos.

Los remedios caseros pueden curar el Covid-19 y protegerse de él 

Ningún remedio casero puede proteger contra el Covid-19, ni la vitamina C, ni los aceites esenciales, ni el aceite de sésamo, ni el ajo… Aunque puede haber alimentos que protejan y estimulen el sistema inmunitario, lo mejor que se puede hacer es lavarse las manos a menudo y no estar cerca de personas que presenten síntomas.

Ajo

La propagación de la enfermedad se reducirá cuando llegue la primavera

Algunos virus, como los virus del resfriado y la gripe, se propagan más fácilmente en los meses más fríos, pero eso no significa que se detengan por completo cuando las condiciones meteorológicas se vuelven más templadas. Lo cierto es que los científicos no saben cómo los cambios de temperatura influirán en el comportamiento del coronavirus.

Las vacunas contra la gripe y la neumonía pueden ayudar a protegernos contra el virus

No es cierto, porque el Covid-19 es un virus distinto, de nueva aparición en las personas, y ninguna vacuna existente protege contra la infección. 

El virus se originó en un laboratorio en China

A pesar de la gran cantidad de rumores que circulan en internet, no hay ninguna evidencia de este hecho. La hipótesis más veraz es que se haya transmitido a las personas a través de algún animal.