Los microorganismos en la lengua podrían ayudar a diagnosticar la insuficiencia cardíaca, según una investigación publicada en HFA Discoveries, una plataforma científica de la Sociedad Europea de Cardiología. Las lenguas de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica tienen un aspecto totalmente diferente a las de las personas sanas, según los científicos del hospital de la Universidad de Medicina China de Guangzhou, donde han llevado a cabo el estudio.

Tras la investigación, los autores han revelado que las lenguas de las personas sanas son de color rojo pálido con una capa blanca pálida. Mientras que las de los pacientes con insuficiencia cardíaca son más rojas y tienen una capa amarilla. Además, su apariencia va cambiando a medida que la enfermedad se vuelve más avanzada. El estudio encontró que la composición, la cantidad y las bacterias dominantes del recubrimiento de la lengua difieren entre los pacientes con insuficiencia cardíaca y las personas sanas.

Lengua

Anteriores investigaciones ya habían demostrado que los microorganismos en el recubrimiento de la lengua pueden distinguir a los pacientes con cáncer de páncreas de las personas sanas. Teniendo en cuenta esto, y dado que ciertas bacterias están vinculadas con la inmunidad, los autores del nuevo estudio sugirieron que el desequilibrio microbiano podría estimular la inflamación y la enfermedad. La inflamación y la respuesta inmune también juegan un papel en la insuficiencia cardíaca.

El estudio

De esta manera, la nueva investigación estudió la composición del microbioma de la lengua en participantes con y sin insuficiencia cardíaca crónica. El estudio incluyó a 42 pacientes en el hospital con insuficiencia cardíaca crónica y 28 controles sanos. Ninguno de los participantes tenía enfermedades orales, de la lengua o dentales. Tampoco habían sufrido ninguna infección del tracto respiratorio superior durante la última semana, ni habían tomado antibióticos o inmunosupresores en los últimos siete días.

Utilizaron cucharas de acero inoxidable para tomar muestras del recubrimiento de la lengua por la mañana, antes de que los participantes se hubieran cepillado los dientes o hubieran desayunado. Asimismo, se usó una técnica llamada secuenciación del gen 16S rRNA para identificar las bacterias en las muestras.

Los investigadores encontraron que los pacientes con insuficiencia cardíaca compartían los mismos tipos de microorganismos en el recubrimiento de la lengua. Las personas sanas también compartían los mismos microbios entre sí. En ningún caso hubo superposición en el contenido bacteriano entre los dos grupos.

Mujer lengua

A nivel de género biológico, cinco categorías de bacterias distinguieron a los pacientes con insuficiencia cardíaca de las personas sanas con un área bajo la curva de 0,84 (donde 1,0 representa una predicción 100% precisa y 0,5 es un hallazgo aleatorio). Además, hubo una tendencia a la baja en los niveles de Eubacterium y Solobacterium en los pacientes en los que la insuficiencia cardíaca era más avanzada.

Los científicos son conscientes de que se necesita más investigación, pero afirman que los resultados sugieren que los microbios de la lengua, que son fáciles de obtener, podrían ayudar con la detección a gran escala, el diagnóstico y la monitorización a largo plazo de la insuficiencia cardíaca.