El Departament de Salut ha informado de un brote en hogares residenciales de la Fundación MAP del Ripollès que atiende personas con discapacidad. El fin de semana pasado un trabajador dio positivo y se iniciaron las pruebas para detectar posibles casos. Este lunes se hizo un cribado y el resultado fueron 26 positivos de un total de 84 PCR.

De estos, 17 son residentes y los 9 restantes, trabajadores. Todos ellos tienen clínica leve o sueño asintomáticos y que se han tomado las medidas para contener el brote. En una primera fase, se detectaron dos positivos más entre los trabajadores (aparte del primer caso) y tres residentes, los cuales fueron trasladados a la unidad residencial temporal La Floresta de Girona.

Desde el Departamento de Salud y la Agencia de Salud Pública de Catalunya se está haciendo un seguimiento de la situación y de las medidas de control a todos los hogares residencias, junto con la dirección de la Fundación MAP. La situación clínica de los residentes está siendo vigilada y seguimiento diariamente para|por los profesionales sanitarios del EAP Ripoll y para la Fundación.

La causa del brote

El brote se declaró después de que un trabajador del servicio de terapia ocupacional diera positivo. Las primeras pruebas hechas permitieron detectar 2 casos más entre los trabajadores y tres entre los residentes, los cuales fueron trasladados a la unidad residencial temporal La Floresta, del Consorcio de Sant Gregori de Girona, para facilitar el aislamiento de los compañeros de piso.

La Fundación MAP gestiona en el Ripollès un total de nueve pisos con funciones de hogares residencias, con 43 usuarios, además de una residencia que no ha resultado afectada. También gestiona otros servicios -que tampoco han tenido afectación-, dando atención a unas 600 personas a través de los apoyos a la infancia, los apoyos terapéuticos, de ocio y comunitarios, el apoyo al trabajo y el apoyo residencial (con los hogares residencia, una residencia y un apoyo en el propio hogar). En el conjunto de los servicios cuenta con una plantilla de 319 personas trabajadoras, 160 de las cuales con certificado de discapacidad.

Foto de recurso para ilustrar las pruebas contra la Covid-19