La nueva cepa del coronavirus que se ha detectado por primera vez en el Reino Unido ya se está extendiendo a otros países. Hace escasas horas, el principal funcionario de salud pública de África informó de que también se ha encontrado una nueva variante del coronavirus en Nigeria, el país más poblado del continente.

John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha informado de que esta nueva cepa ha sido identificada según dos o tres secuencias genéticas. Se trata de una variante diferente de la del Reino Unido y Sudáfrica, lo que pone de manifiesto la capacidad de este virus para mutar continuamente.

Cepa CovidAún no se conocen muchos detalles de la nueva cepa del coronavirus que se ha detectado en Nigeria

La duda que existe ahora es qué ocurrirá con estas nuevas cepas y si pueden resultar más peligrosas que las anteriores. Los responsables africanos han pedido un poco mas de tiempo para analizar esta nueva variante nigeriana y ofrecer más información a la opinión pública mundial.

La nueva cepa se ha detectado en muestras de dos pacientes que fueron recogidas entre los meses de agosto y octubre en el estado de Osun en Nigeria. Eso sí, no se ha detectado un aumento tan rápido de las infecciones, ni se tienen pruebas que indiquen que la variante P681H esté contribuyendo a una mayor transmisión del virus en Nigeria, lo que parece indicar que no es tan contagiosa como la variante del Reino Unido.

Sin embargo, el menor seguimiento de los casos en Nigeria ante la falta de medios está provocando menos detección de casos, por lo que no se puede asegurar con rotundidad el comportamiento de la nueva cepa. Parece ser que tiene una carga viral más alta, aunque tampoco se sabe si provoca síntomas más graves.

Nigeria ha experimentado un aumento del 52 por ciento de los casos en el último mes, mientras que los casos en Sudáfrica han aumentado en un 40 por ciento. Según la Organización Mundial de la Salud, Nigeria ha confirmado hasta el momento cerca de 80.000 casos y alrededor de 1.200 muertes relacionadas con el coronavirus.

Población nigerianaEl crecimiento de los casos de contagio por Covid-19 en Nigeria ha sido de más del 50 por ciento en el último mes

Mientras tanto, la cepa del Reino Unido, que lleva por nombre VUI-202012/01, se va extendiendo por el continente europeo, así como en otros países del mundo. Si en un principio desde la OMS se informó de que además del país británico, se habían detectado casos en Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos, ahora ya se sabe que hay que sumar un total de once países europeos, donde las nuevas infecciones se han producido después de la llegada de viajeros procedentes del Reino Unido.

Es el caso de España, ayer se comunicaron cuatro casos en Madrid. Otros países han sido Alemania, Suiza, Suecia, Bélgica, Francia, Australia, Estados Unidos, Hong Kong y Japón, el último del que se tienen noticias hasta la fecha.