El cáncer de próstata es una de las dolencias que más preocupan a los hombres a partir de cierta edad. No en vano, cada año mueren más de 30.000 personas en el mundo a causa de esta enfermedad y es la segunda causa de fallecimiento entre los hombres en los Estados Unidos. Un padecimiento que, pese a todo, tiene un buen pronóstico si se detecta a tiempo.

Recientemente, se ha conocido que un grupo de científicos está desarrollando que una simple prueba de orina para la detección del cáncer de próstata pueda ahora llevarse a cabo recogiendo la muestra en casa. La investigación es fruto del trabajo de la Universidad de East Anglia y el Norfolk and Norwich University Hospital.

Estos científicos son pioneros en la prueba que diagnostica el cáncer de próstata agresivo y que predice si los pacientes requerirán tratamiento hasta cinco años antes que los métodos clínicos estándar. Su último estudio muestra cómo la prueba PUR (Riesgo de orina de próstata, por sus siglas en inglés) podría realizarse en muestras recogidas en el hogar, para que los hombres no tengan que ingresar en un centro hospitalario para proporcionar una muestra de orina o someterse a un incómodo examen rectal.

Hombre mayor

Se trata de un importante paso adelante porque la primera micción del día proporciona niveles de biomarcadores de la próstata que son mucho más altos y más consistentes. Y el equipo de investigación espera que la introducción de lo que han denominado como kit de recogida en el hogar pueda revolucionar el diagnóstico de la enfermedad.

El desarrollo de la prueba PUR analiza la expresión génica en muestras de orina y proporciona información vital sobre si un cáncer es agresivo o de bajo riesgo. Según los autores de la investigación, “debido a que la próstata secreta constantemente, la recolección de orina de la primera micción del día del hombre significa que los niveles de biomarcadores de la próstata son mucho más altos y más consistentes, por lo que esta es una gran mejora. Significa que los hombres no tendrían que someterse a un examen rectal digital, por lo que sería mucho menos estresante y debería dar lugar a que se realicen pruebas a muchos más pacientes”.

El estudio

El equipo de investigación proporcionó a 14 participantes un kit de recogida en el hogar y sus correspondientes instrucciones. Luego compararon los resultados de sus muestras de orina caseras, tomadas a primera hora de la mañana, con muestras recogidas después de un examen rectal digital.

Así, descubrieron que las muestras de orina tomadas en el hogar mostraban los biomarcadores para el cáncer de próstata mucho más nítidamente que después de un examen rectal. Además, los comentarios de los participantes les hicieron ver que preferían la prueba en el hogar.

Laboratorio

El uso de la prueba en el hogar podría revolucionar en el futuro cómo se monitoriza a los pacientes que están en vigilancia activa, para detectar la progresión de la enfermedad. Los hombres solo tienen que visitar la clínica para obtener un resultado positivo en la orina. Esto supone un importante contraste con el método actual, en el que se cita a los hombres en el centro hospitalario cada seis o doce meses para biopsias dolorosas y costosas.

Debido a que la prueba PUR predice con precisión el cáncer de próstata agresivo y predice si los pacientes requerirán tratamiento hasta cinco años antes que los métodos clínicos estándar, significa que una prueba negativa podría permitir que los hombres solo se vuelvan a analizar cada dos o tres años, aliviando el estrés al paciente y reduciendo la carga de trabajo del hospital.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat