Las especias no solo aportan sabor a nuestros platos. Además, pueden ser un complemento perfecto en las comidas que aportan grandes beneficios para la salud. Según un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Pensilvania publicado en la revista Journal of Nutrition, aquellas personas que incluyen alrededor de seis gramos de especias en su dieta, tienen marcadores de inflamación más bajos en comparación con los que no lo hacen.  El estudio no habla de una especia en particular, sino que es más bien la mezcla de varias de ellas: albahaca, laurel, pimienta negra, canela, cilantro, comino, jengibre, orégano, perejil, pimentón, romero, tomillo y cúrcuma.

Ya en investigaciones anteriores se había establecido que diferentes especias como el jengibre y la cúrcuma, tenían propiedades antiinflamatorias. A su vez, la inflamación crónica está relacionada con un mayor riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso y la obesidad, que afectan a un amplio porcentaje de la población occidental. También se sabe que la inflamación aumenta si se sigue una alimentación rica en grasas o azúcar.

Especias granel

Está claro que lo más recomendable es lograr que las personas se alimenten de manera más saludable, tengan un peso adecuado y practiquen ejercicio, pero este tipo de cambio de hábito no es siempre fácil y a muchas personas les lleva tiempo conseguirlo. Por eso, los expertos que han participado en este estudio, subrayan que, mientras tanto, se puede incluir en la dieta una combinación de especias con las que las personas ya están familiarizadas y que tan solo con una sola comida pueden tener un efecto positivo en la salud de las personas.

La investigación

Las personas que participaron en el estudio tenían edades comprendidas entre los 40 y 65 años, con sobrepeso u obesidad, y al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. De forma aleatoria, cada participante ingirió tres versiones de una comida rica en grasas saturadas y carbohidratos en tres días separados: una sin especias, una con dos gramos de la mezcla de especias y una con seis gramos de la mezcla de especias. Los investigadores tomaron muestras de sangre antes y después de cada comida cada hora durante cuatro horas para medir los marcadores inflamatorios.

Además, cultivaron los glóbulos blancos y los estimularon para que respondieran a un estímulo inflamatorio, similar a lo que sucedería mientras el cuerpo está luchando contra una infección. Después de analizar los datos, los investigadores descubrieron que las citoquinas inflamatorias se redujeron en aquellas ocasiones en las que en la comida se habían introducido seis gramos de especias, frente a aquellas comidas que contenía dos gramos de especias o ninguna.

Especias cucharas

Seis gramos son, aproximadamente, entre una cucharadita y una cucharada, dependiendo de cómo se deshidraten las especias. La razón es que las propiedades antiinflamatorias de las especias ayudan a compensar la inflamación causada por el alto contenido en carbohidratos y grasas. Un segundo estudio con las mismas personas descubrió que los seis gramos de especias dieron también como resultado una reducción más pequeña después de las comidas de la dilatación mediada por flujo en los vasos sanguíneos, un marcador de la salud que tiene relación directa con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.